CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET INSTALA TORRE MULTIPARAMÉTRICA EN EL VOLCÁN SABANCAYA

miércoles 28 de septiembre de 2016
Estación ahora trasmite datos en tiempo real de Geoquímica, GPS y Sismología de actividad volcánica.

El día de ayer, en horas de la tarde, especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) retornaron a la ciudad de Arequipa, tras haber realizado, por varios días, la instalación de una torre multiparamétrica de monitoreo volcánico, la cual mejorará el monitoreo permanente que se realiza sobre el volcán Sabancaya.

Esta transmitirá en tiempo real datos sobre la cantidad de gases de dióxido de azufre (SO2) emitidos por el Sabancaya hacia las instalaciones del INGEMMET en Arequipa; así como los tipos de sismos registrados y cuantificará la deformación del edificio volcánico mediante equipos GPS de alta precisión.

Cabe recordar que la instalación de estos equipos es el resultado del trabajo coordinado que se realiza con el Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos (VDAP, por sus siglas en inglés) del Servicio Geológico de los EEUU junto al IGP desde mayo del presente año.

Finalmente, los especialistas refieren que este tipo de instalaciones también se vienen realizando en el volcán Ubinas, volcán que al igual que el Sabancaya mostró ligeros incrementos en su actividad durante las últimas semanas y que actualmente se encuentra en alerta volcánica amarilla.

  • Fuente: