CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET INVESTIGA INUNDACIONES HISTÓRICAS DE LIMA METROPOLITANA POR CAMBIO CLIMÁTICO Y FENÓMENO EL NIÑO

jueves 4 de agosto de 2016
La Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) viene evaluando las grandes inundaciones ocurridas hace 500 y miles de años sobre la desembocadura del río Rímac, en el área conocida como el Abanico de Lima a través de estudios geomorfológicos, reconstrucción de escenarios de cambio climático, dataciones y modelamiento numérico; que permitirán realizar predicciones con relación a la prevención de desastres frente a posibles futuros eventos similares.
 
El estudio se desarrolla en convenio con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
 
La Msc. Ingeniera Sandra Villacorta, especialista de la DGAR a cargo de la investigación, dio a conocer que se empleará software de modelamiento numérico de inundaciones exclusivamente diseñado para la simulación de flujos hiperconcentrados; contándose con la asesoría del Dr. Miguel Llorente Isidro, especialista en modelización numérica de peligros geo-hidrológicos del IGME y del Dr. Trinidad de Torres, jefe del Laboratorio de Bioestratigrafía Molecular de la UPM.
 
Como parte del proyecto se realizarán simulaciones numéricas en las cuencas Rímac y Santa Eulalia tomando como partida precipitaciones extraordinarias asociadas a eventos como ENSO o escenarios de cambio climático, que han generado en el pasado huaycos de gran magnitud que afectaron sectores vulnerables de la comuna limeña como Chosica; así también se simularán escenarios críticos como el rompimiento de alguna represa por sismos de gran magnitud como el esperado para la capital.
 
Este trabajo significará un aporte al conocimiento geomorfológico y la prevención de desastres en Lima Metropolitana, necesaria para el fortalecimiento de los estudios de peligros geo-hidrológicos a nivel nacional a través de la ejecución de proyectos conjuntos; también representa un aporte al desarrollo técnico-científico del INGEMMET al abordar técnicas de evaluación de paleo-inundaciones (inundaciones del pasado geológico) empleadas a nivel internacional.
 
Cabe precisar que el proyecto se realizará sobre un área que concentra a una población superior a los 9 millones de habitantes; asimismo que esta investigación cuenta con la colaboración de prestigiosas instituciones nacionales como IPEN (Instituto Peruano de Energía Nuclear), CENEPRED (Centro Nacional de Estimación, Prevención y reducción del Riesgo de Desastres) y CONIDA (Agencia Espacial del Perú).
  • Fuente: