Atrás

INGEMMET PARTICIPA DE LA CAMPAÑA CIENTÍFICA ANTAR XXVI EN LA ANTÁRTIDA

viernes 7 de diciembre de 2018

INGEMMET PARTICIPA DE LA CAMPAÑA CIENTÍFICA ANTAR XXVI EN LA ANTÁRTIDA

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET, forma parte de la tripulación del Buque Oceanográfico BAP Carrasco, que partió rumbo a la Antártida como parte de la Vigésima Sexta Campaña Científica ANTAR XXVI.

Especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET tendrán la labor de estudiar el permafrost descubierto recientemente debajo de las instalaciones del módulo principal de la Estación Científica Antártica "Machu Picchu" (ECAMP). 

Baclimer Quispe Yanapa, Wai Long Ng Cutipa y Ronald Concha, especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET, permanecerán en la Antártida por aproximadamente dos meses analizando las variaciones de la temperatura global y su incidencia a la temperatura del suelo, lo que provocaría que las zonas congeladas del subsuelo se reduzcan tanto lateralmente como en profundidad.

Este fenómeno ocasionaría subsidencias de la infraestructura principal, debido a que el suelo que soporta la Estación Científica Antártica "Machu Picchu" (ECAMP), perdería compacidad con el aumento de la temperatura ambiente y por ende, la pérdida de volúmenes de permafrost.

Al finalizar la expedición, uno de los especialistas del INGEMMET continuará con las investigaciones antárticas a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, a cargo del Comité Polar Español, donde se realizarán trabajos de geología marina en la Antártida.


PUBLICACIONES
Descubre nuevos Targets para Exploración en Áreas de No Admisión de Petitorios
Boletín N° 65 - Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica