CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET PARTICIPA EN ENCUENTRO CIENTÍFICO DE LA UCV

miércoles 2 de noviembre de 2016

Especialistas del Programa Nacional de Hidrogeología INGEMMET participaron del Primer Encuentro de Científicos Ambientales realizado el 28 de octubre por la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cesar Vallejo.

En el auditorio principal de la referida casa superior de estudios el Ing. Luis Araujo presentó el tema “Características geoquímicas de minas abandonadas – Caso Mina Jornune”, ahí describió los principales elementos químicos que se generan en aguas y sedimentos en minas abandonadas; según precisó si éstas no tiene un tratamiento adecuado pueden generar grandes impactos a la naturaleza.

Continuó el MSc. Fabien Renou quien presentó las investigaciones en acuíferos kársticos, presentando a las resurgencias de Palestina y Soloco como las primeras resurgencias kársticas estudiadas en el país, que representa el inicio de las investigaciones sobre acuíferos en rocas carbonatadas.

Por su parte, el MSc Fluquer Peña Laureano, presentó el tema “Siembra y Cosecha de Aguas en la sierra de Lima”, indicando que el INGEMMET plantea el desarrollo de técnicas ancestrales de recarga artificial de acuíferos en centros poblados donde la disponibilidad del recurso hídrico es escaso.

Peña Laureano mencionó el caso de San Pedro de Casta y Chaclla, en Santa Eulalia (Lima) donde las poblaciones con el apoyo de diversas instituciones vienen implementando obras, considerando las propuestas y asesoría técnica del INGEMMET para satisfacer la demanda de agua para consumo humano de la población.

De esta manera el INGEMMET a través de su Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) participa de eventos ambientales otorgándole propuestas de mantenimiento y gestión adecuada de aguas subterráneas y de los recursos naturales.

  • Fuente: