Atrás

INGEMMET PARTICIPA EN LA PROSPECCIÓN DEL LITIO

viernes 20 de julio de 2018

INGEMMET PARTICIPA EN LA PROSPECCIÓN DEL LITIO

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), en atención a su función de realizar y fomentar los recursos minerales, energéticos e hidrogeológicos del país, viene realizando estudios sobre el Litio, mineral que ha cobrado gran trascendencia en nuestro país gracias al reciente hallazgo de un importante yacimiento en Puno.

Actualmente nuestra institución se encuentra realizando estudios sobre el Litio a través del proyecto ¿Evaluación del potencial del litio en el sur del Perú¿ (Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, Arequipa y otras regiones), gracias a los cuales se ha obtenido muestras que están siendo analizadas en nuestro laboratorio, por lo cual estamos a la expectativa por los resultados, ya que si se encuentran valores interesantes se evaluará realizar estudios a mayor detalle que posteriormente serán puestos a disposición de los usuarios. Adicionalmente, se proyecta que en el próximo año empiecen los estudios en las zonas centro y norte del país, de esa forma se logrará completar estos trabajos en todo nuestro territorio. Este proyecto se propuso en atención a que países vecinos como Argentina, Chile y Bolivia reportan producción de litio en su economía.

De acuerdo al ambiente geológico, hay zonas en nuestro país que son similares al depósito de Falchani, de la empresa Macusani Yellowcake. En ese sentido, nuestra institución realiza prospección en unidades volcánicas similares para determinar si existen indicios para la prospección del litio. Adicionalmente, contamos con estudios de salares, entre los cuales tenemos: Las Salinas (Arequipa), Laguna Blanca y Chilicolpa (Tacna), entre otros.

Acerca de Falchani

En relación a sus características geológicas, el litio se puede ubicar en tres ambientes: Vetas, salares y secuencias volcánicas. En  el caso de Falchani, se trata de secuencias volcánicas.

Importancia del litio

Entre los principales usos del litio  tenemos: Cerámica y vidrio (35%), baterías (29%), grasas y lubricantes (9%), colada continua de polvos de flujo de molde (6%), tratamiento de aire (5%), polímeros (5%), producción primaria de aluminio (1%) y otros usos (10%).

Asimismo, cabe destacar la importancia en la demanda del sector energético, por ejemplo el incremento en la producción de autos híbridos y eléctricos, además de la creciente demanda en equipos eléctricos con baterías de litio.

  • Fuente:

PUBLICACIONES