CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET PARTICIPARÁ EN MARCHA POR EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES

viernes 14 de octubre de 2016
Con motivo del Día Internacional para la Reducción de Desastres, la Secretaría de gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministro invita a participar de la caminata ‘Vivir para Contarlo’ que se realizará el domingo 16 de octubre desde el parque Miguel Grau en el distrito de San Borja.
 
Para esta fecha se han trazado metas relacionadas a las del Marco de Sendai que busca la reducción del número de muertes a nivel mundial por causa de los desastres. Al respecto, se espera lograr la participación, promoción e involucramiento del sector público y privado para sensibilizar un número mayor de personas.
Hace 25 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) a fin de promover una cultura mundial para la reducción de desastres: su prevención, mitigación y actividades de preparación.
 
Cabe recordar que nuestro país es uno de los que presenta mayor avance en materia de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) a nivel regional, ya que desde el 2010 cuenta con una Política de Estado en Gestión del Riesgo de Desastres y una Política Nacional de Obligatorio Cumplimiento que se evalúa cada seis meses.
 
Ha establecido un sistema de gestión de riesgo de desastres conformado por todas entidades públicas y privadas junto a la sociedad civil. Ya que el 60.9% de la población radica en condiciones de vulnerabilidad ante la posible ocurrencia de desastres naturales.
 
Además, debido a la ocurrencia de friaje, sismos, fenómenos “El Niño”, inundaciones, huaicos, lluvias intensas; sumados al desordenado desarrollo urbano y del territorio y la insuficiente cultura de prevención, hacen que se incremente la posibilidad de sufrir daños y pérdidas.
  • Fuente: