CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET PARTICIPÓ EN AQUAFUTURA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS HÍDRICOS

martes 19 de abril de 2016

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) participó en el AQUAFUTURA, evento organizado por el SEMANHI y que trata de entender los factores que han generado variabilidad climática en los diez últimos años.

En el certamen, el ingeniero Fluquer Peña Laureano, especialista en hidrogeología de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET, desarrolló la conferencia “Las Aguas Subterráneas en el Subsuelo Peruano” haciendo un repaso referente a los trabajos de investigación hidrogeológica que se desarrolla en el país.

El especialista incidió en la clasificación de rocas y suelos con capacidad para almacenar y transmitir aguas subterráneas y una descripción hidrogeológica de los diferentes materiales que forman los acuíferos en el Perú.

Señaló que los acuíferos fisurados o fracturados se encuentran en materiales porosos no consolidados; los kársticos, en rocas sedimentarias y volcánicas y en el sur del Perú en rocas volcano sedimentarias.

“La anegable presencia del calentamiento global ha hecho surgir la exploración de reservorios de aguas subterráneas como una óptima alternativa para el abastecimiento de agua de calidad para el consumo humano y riego; por lo que el INGEMMET desarrolla este tipo de investigaciones tomando como unidad de análisis las cuencas hidrográficas” precisó el ingeniero Peña Laureano.

Diversas instituciones nacionales y extranjeras han realizado estudios en las cuenca hidrográficas del Perú observando cambios notorios en el aumento de la temperatura a escala global y regional con incidencia directa en el retroceso glaciar, afectando los ciclos normales de disponibilidad de los recursos hídricos. Asimismo, los patrones normales de precipitación han cambiado en cuanto a frecuencia e intensidad originando mayores eventos extremos como sequías e inundaciones.

  • Fuente: