CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET PRESENTA AVANCES Y REALIZA VISITA CON INVESTIGADORES FRANCESES HACIA EL HUAYNAPUTINA

viernes 21 de octubre de 2016
#ProyectoHuayruro

Una misión de investigadores del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) junto a otros ocho procedentes de Francia se encuentra en la zona de estudio del Proyecto Huayruro cercana al volcán Huaynaputina. Ahí se estima realizar levantamientos geofísicos con equipos de última generación y el modelo de elevación digital de alta resolución e imágenes infrarrojas y térmicas del volcán haciendo uso cinco drones.

En los próximos días, el grupo integrado por los geológos Jersy Mariño, Domingo Ramos, Yvonne Lazarte y Luisa Macedo ascenderá hasta el cráter del volcán para realizar estudios geológicos; esta travesía durará ocho días y se realiza luego de presentar los avances del proyecto geocientífico en el Gobierno Regional de Moquegua y la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM)

El día de ayer en una ceremonia realizada en el Gobierno Regional de Moquegua se realizó la entrega de los resultados de las últimas investigaciones desarrolladas en el Proyecto Huayruro; en la misma participó el Eco. Washinton Zevallos y Dr. Emilio Euribe, rector de la UNAM y vicegobernador Regional respectivamente.

Entre los resultados entregados resaltan los primeros trabajos de geofísica que han permitido visualizar los primeros muros de construcciones sepultados durante la erupción sucedida en el año 1600 d.C.; así como la identificación de depósitos de pómex que se encuentran en superficie.

El proyecto busca conocer el grado de afectación, el volumen de la erupción y la altura de la columna eruptiva de dicho evento volcánico; además de un reporte sobre los resultados de las jornadas de sensibilización a la comunidad realizadas durante el 2015, acerca de la importancia de este proyecto.

Por su parte, el gobierno regional se comprometió a implementar políticas educativas para su promoción en el plano regional y un Proyecto de Inversión Pública turístico y educativo para la puesta en valor y promoción de la denominada Pompeya de América.

“Hemos visto un notable convencimiento de parte de las autoridades de la región Moquegua por apostar por este importante proyecto y lograr con sentido visionario su aprovechamiento”, refirió Jersy Mariño.

La investigación comprende una jornada de campo conjunta con ocho investigadores franceses del IRD-Francia, Universidad Blaise Pascal, Laboratorio de Magmas y Volcanes y CEREMA.

  • Fuente: