CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET PRESENTA LEVANTAMIENTO BATRIMÉTRICO EN ALTA RESOLUCIÓN Y OTROS RESULTADOS DEL INGEMAR I

jueves 20 de octubre de 2016
#CongresoDeGeología

Los resultados y alcances del Crucero INGEMAR fueron presentados por el ingeniero Luis Cerpa Cornejo, de la Dirección de Geología Regional del INGEMMET, como parte del XVIII Congreso de Geología Peruana.

El ingeniero Cerpa señaló la Geología Marina impulsa el interés por conocer el fondo marino, su geografía, estructura, composición y los fenómenos naturales que en ella ocurran y que afectan al territorio de diversas formas e intensidades; sabiendo que gran parte de las reservas y recursos geológicos se encuentran bajo el océano.

Del primer trabajo de investigación, realizado en el marco del convenio INGEMMET-DHN, se obtuvo el levantamiento batimétrico y geológico del sector septentrional de la margen continental peruana comprendida en la Carta Náutica N°112 Punta Sal a Punta Pariñas en alta resolución a escala 1:100,000.

Además se realizó un recorrido de 4 mil 640 km2 de plataforma y talud obteniendo más de 6 millones de datos batimétricos que permite visualizar el relieve del fondo marino con una resolución de hasta 10 m. así como el muestreo sistemático de sedimentos de fondo a lo largo de la plataforma mediante las técnicas de draga y gravity corer.

Finalmente, Luis Cerpa dijo que también se ha realizado la descripción mineralógica y textural preliminar de las 33 muestras de sedimentos de draga y se tiene planificado el segundo Crucero de investigación en la costa del norte del Perú (INGEMAR-II) en el que se estimar realizar el levantamiento batimétrico de alta resolución, muestreo de sedimentos y registros de fondo marino en la Carta Náutica N° 111.

  • Fuente: