CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET PRESENTA MAPA NEOTECTONICO DE LA REGION AREQUIPA

miércoles 24 de febrero de 2016
INGEMMET PRESENTA MAPA NEOTECTONICO DE LA REGION AREQUIPA

En noviembre del año 2015 se culminó el Mapa Neotectónico de la región Arequipa, donde se ponen en evidencia 81 fallas geológicas activas. El estudio determinó que una de las zonas con mayor peligro sísmico en la región,  la constituye el sistema de fallas del Valle del Colca ubicadas en la provincia de Caylloma.

Entre el 19 y 20 de febrero del presente, se registraron 31 movimientos sísmicos entre 2.5 y 5.2 ML; destacando el sismo del viernes 19 de febrero a las 21:05, de magnitud 5.2 ML (escala de Richter), con epicentro a 8 km al sur de Maca y profundidad de 5 Km (Fuente: IGP). Estos sismos están asociados a la reactivación de la falla geológica activa Pungo – Hornillo, identificada y estudiada por geólogos del INGEMMET.

Los movimientos sísmicos causaron daños importantes en la localidad de Maca y valle del Colca, dando lugar a viviendas colapsadas, muros agrietados y caídos, entre otros. Este sismo confirma que estas fallas son activas y que pueden generar mayor destrucción en diversos poblados, obras civiles e infraestructura vial.

El INGEMMET como Servicio Geológico del Perú, viene realizando estudios y monitoreo de las fallas activas en la región de Arequipa, que permitirá generar mapas de amenaza sísmica, los cuales brindan información necesaria a los gobiernos locales, provinciales e instituciones inmersas en el tema de desastres y prevención.

Finalmente, los estudios realizados en la región de Arequipa permitieron identificar fallas geológicas adyacentes a centros urbanos y a obras importantes, como por ejemplo la ciudad de Arequipa, la represa Aguada Blanca, el canal principal del proyecto Majes-Sihuas, el proyecto de la represa Angostura, entre otros. En tal sentido, el Mapa Neotectónico de la región Arequipa debe ser una herramienta básica para tareas de prevención y planificación de futuras obras.

  • Fuente: