Atrás

INGEMMET PRESENTA RESULTADOS DE CONVENIO CON FONDECYT

miércoles 4 de julio de 2018

INGEMMET PRESENTA RESULTADOS DE CONVENIO CON FONDECYT

En el auditorio del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ¿ INGEMMET, el Ing. Aldo Alván realizó la presentación de los resultados de del Proyecto GR41A, de la Dirección de Geología Regional, proyecto que fue cofinanciado por FONDECYT.

El Proyecto GR41A, titulado ¿Registros de variaciones climáticas en los sedimentos durante el Mesozoico y Cenozoico en el sur de Perú (sur de 17°S), y sus implicancias en el levantamiento de los Andes Centrales¿ tuvo como objetivo general identificar la estructura interna del suelo de Tacna y expandir las fronteras de la exploración de recursos. Para este estudio ha sido muy necesario iniciar comprendiendo la historia sedimentaria y configuración interna de los sedimentos antiguos, llevado a cabo mediante una serie de técnicas y procedimientos analíticos que se dieron a conocer durante la exposición.

Se puede afirmar que los resultados han permitido redefinir la configuración del subsuelo y también delinear las variedades de rocas que existen en el interior y alrededores de Tacna. Los resultados también han permitido la capacidad de esbozar la paleogeografía y los paleoclimas que ocurrieron en Tacna desde hace más de 150 Millones de años hasta la actualidad.

Estos resultados han sido plasmados a manera de presentaciones públicas, en congresos especializados y en publicaciones científicas de alto impacto. Los resultados también se reflejan en la elaboración y publicación de tesis de grado de 6 tesistas involucrados en el proyecto quienes aportaron de forma muy activa y crucial al proyecto, cumpliendo así con la fase de transferencia y aplicación de conocimientos. El INGEMMET ahora cuenta con métodos para separar los minerales de las muestras de roca y se encuentra en la capacidad de aplicar técnicas radiométricas que ayudan a los propósitos institucionales.

Al finalizar la presentación, el MSc. Rolando Cruzado, Supervisor Técnico del FONDECYT, indicó que ¿el equipo de investigación ha llegado a grandes resultados, ha hecho un gran descubrimiento de cómo ha sido la variación climática en periodos claves del Perú y sobre todo en la parte central de los Andes del Sur del Perú. Dando luces muy relevantes para el sector productivo y para el interés científico de nuestro país, sobre cuál fue la geodinámica y como esto representa potenciales recursos hídricos para el Perú o potenciales espacios de contaminación, así como también comprender como es hoy y como fueron las variaciones de la tierra y el clima en periodos pasados.¿ , de igual forma felicitó al INGEMMET por los resultados obtenidos, los cuales fueron ¿muy satisfactorios, transferencia de tecnología y conocientos en distintos profesionales de todo el Perú, publicaciones científicas en revistas de alto nivel mundial y resultados de investigación concluyentes satisfactorias para seguir yendo más allá en el mundo de las geociencias¿.