CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET PRESENTE EN EL I WORKSHOP INTERNACIONAL CRYOPERÚ SOBRE GLACIARES Y CAMBIO CLIMÁTICO

lunes 27 de junio de 2016
INGEMMET PRESENTE EN EL I WORKSHOP INTERNACIONAL CRYOPERÚ SOBRE GLACIARES Y CAMBIO CLIMÁTICO

Con la finalidad de dar a conocer la estructura de la investigación del proyecto Cryoperú, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico INGEMMET y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI, iniciaron el primer WorkShop Internacional, enmarcado dentro del proyecto ¿Análisis de las altitudes de la líneas de equilibrio (ELA), presente y pasadas para evaluar el impacto del cambio climático, la evaluación durante la próximas décadas de los glaciares de la vertiente del Pacifico de los  Andes de Perú¿.

El programa de investigación CRYOPERU comenzó en 2013 con el objetico de promover las investigaciones sobre el impacto del cambio climático en la criosfera de los Andes Centrales.

El proyecto pretende contribuir al conocimiento del cambio climático a escala global y evaluar el retroceso de los glaciares de Perú en las próximas décadas. Con ese fin, se analizarán glaciares actuales  y paleoglaciares, señaló el Dr. José Ubeda, Investigador principal del proyecto.

El INGEMMET como entidad ejecutora del proyecto buscará cumplir las tareas e investigar sobre los mapas geomorfológicos de glaciares actuales y pasados, las  dataciones de fases de avance y retroceso glaciar; monitorización de variables climáticas y glaciológicas como la temperatura del aire y el suelo, temperatura de la superficie de los glaciares, precipitaciones y simulaciones climáticas, cuya área de estudio es la Cordillera Occidental de los  Andes.

Este evento cuenta con la participación de especialistas del Grupo de Investigación en Geografía Física y Alta Montaña, de la Universidad Complutense de Madrid, en la que abordarán sobre avances institucionales en la investigación de glaciares y ecosistemas de montaña, instalación de equipos de medición en glaciares.

Asimismo, investigaciones del impacto del cambio climático en los glaciares de los Andes Centrales aplicando los modelos REMO y PISM y, sobre los modelos climáticos regionales; patrones de circulación atmosférica que controlan el clima de Perú.

  • Fuente: