Atrás

INGEMMET PRESENTE EN LOS 94 AÑOS DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DEL PERÚ

viernes 6 de julio de 2018

INGEMMET PRESENTE EN LOS 94 AÑOS DE LASOCIEDAD GEOLÓGICA DEL PERÚ

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ¿ INGEMMET se hizo presente en las actividades programadas por el 94° Aniversario de la Sociedad Geológica del Perú, con la exposición sobre ¿La estimación del potencial minero metálico del Perú y su contribución económica al estado, acumulado al 2050¿ a cargo del Dr. José Macharé Ordoñez, Asesor de Investigación Geológica.

La presentación se centró en el estudio del potencial minero metálico peruano y a la vez el beneficio económico que queda para el Estado, acumulado hasta el 2050, proveniente directa o indirectamente de la actividad minera metálica, realizado por el INGEMMET.

El estudio se efectúa en base a la capitalización geológica de toda la información geocientífica acumulada con la que cuenta el INGEMMET desde hace más de 100 años, plasmada en mapas, bases de datos, informes técnico-científicos que han servido de base para el descubrimiento de depósitos minerales y en el presente caso para determinar el inmenso potencial minero que ostenta el país.

Con los resultados obtenidos, INGEMMET ha elaborado a nivel país, un mapa de riqueza minera metálica y se ha contrastado con el mapa de pobreza 2016 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) donde se pone en evidencia que algunas regiones con altos índices de extrema pobreza como Cajamarca, Apurímac, Piura, Pasco y Puno, favorablemente tienen un potencial significativo de riqueza minera, consecuentemente, el valor del canon minero en estos departamentos y otros efectos colaterales positivos impulsarán su desarrollo económico.

En otras regiones de menor pobreza relativa y tradicionalmente minera, el potencial de riqueza minera es también importante, a través del canon y otros impactos positivos servirán para impulsar aún más sus respectivos desarrollos como son: Ancash, Moquegua, Arequipa, Cusco, Lima, Junín, Tacna, Ica, La Libertad y Lambayeque.

Dado que este informe es una primera aproximación al potencial minero, este será actualizado permanentemente, con información cada vez más reciente de resultados de empresas y de información geocientífica que genera el INGEMMET, para afinar la proyección de la riqueza que se genere.

El mensaje es poner en evidencia cuanta riqueza minera potencial tenemos y que es plausible de obtenerla, para orientar nuestro desarrollo económico futuro, el orden de las cifras es enorme y de llegar a ver el futuro con optimismo, considerando que podemos poner en valor su potencial, información que debe ser de conocimiento de todos los peruanos.


PUBLICACIONES