CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET PROPONE CAPTACIÓN Y RECARGA ARTIFICIAL CONTRA SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUIFEROS EN ICA

lunes 19 de septiembre de 2016

Dos conferencias relacionadas a la hidrogeología, brindó el MSc Fluquer Peña Laureano, Hidrogeólogo Senior del INGEMMET, en el taller denominado “Conocimiento Integral de los Acuíferos para su Buena Gestión” que se realizó en la ciudad de Ica, durante los días 14 y 15 de septiembre.

El taller también contó con la participación de especialistas hidrogeólogos como: Dr. David Bethune y la Dra. Cathy Ryan; ambos docentes de la Universidad de Calgary (Canadá).

En la primera presentación se expuso el estado actual de los conocimientos de la Hidrogeología en el Perú y la elaboración del Mapa Hidrogeológico del Perú que toma como unidad de análisis las cuencas hidrográficas y cuya implementación está a cargo del INGEMMET.

La segunda conferencia se basó en la hidrogeología de la cuenca del río Ica y su boletín científico publicado por el INGEMMET en el año 2010; el mismo que contiene el mapa hidrogeológico y destaca propuestas de captación de aguas subterráneas y recarga artificial de acuíferos.

“Conocido los problemas de sobreexplotación que tiene el agua subterránea en el valle de Ica, el INGEMMET plantea propuestas novedosas para recargar el acuífero por medio de pozos inyectores, cuya fuente principal de recarga seria las aguas de escorrentía superficial que en época de lluvia inunda parte de la ciudad y se pierde en el mar” señaló el especialista.

Dijo que el INGEMMET plantea utilizar estas aguas para recargar el acuífero del valle de Ica; además de mostrar zonas potenciales para exploración de aguas subterráneas en la Formación Pisco y en los volcánicos del Oligoceno-Mioceno temprano; señaló que en la parte alta de la cuenca se pueden aplicar técnicas ancestrales de siembra y cosecha de aguas que beneficiarían a los centros poblados aledaños.

Finalmente, el especialista del servicio geológico peruano hizo entrega, en representación, del boletín “Hidrogeología de la cuenca del río Ica” al ingeniero Fernando Cilloniz, Presidente Regional de Ica y los encargados de la gestión del agua subterránea del valle de Ica.

  • Fuente: