CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET PROPONE GUÍA DE EXPLORACIÓN EN EL SUR PERUANO

jueves 20 de octubre de 2016
#CongresoDeGeología

El último lunes se desarrolló la conferencia ‘Areniscas del Cretáceo Inferior: Una Guía de Exploración en el Sur del Perú’, como parte de las conferencias que los especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) brindó en el XVII Congreso Peruano de Geología que se realiza en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La conferencia a cargo del ingeniero Eder Villarreal, de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME), se basa en un estudio co-desarrollado junto a los ingenieros Cynthia Yauli, Maylin Mendoza, Paul Vargas.

Villarreal refirió que en el sur peruano, el cretáceo inferior se caracterizó por ser una época de sedimentación intensa; esta sedimentación fue netamente clástica dando lugar a potentes paquetes de areniscas que fueron afectadas por cuerpos intrusivos de monzonitas, dioritas y granodioritas en el Mioceno.

Estas areniscas son conocidas como Formación Hualhuani, dicha unidad se relaciona directa e indirectamente a depósitos del tipo Pórfido de Cobre, en sectores de Apurímac como: Sayta, Antilla, Trapiche, Pataypampa, Utupara y otros que generan gran interés para su exploración.

Finalmente, el especialista concluyó que existe relación entre los depósitos de Cu-Au y Cu-Mo del sur peruano con las areniscas de la formación Hualhuani, por lo que se ha propuesto una guía de exploración para dicho sector al igual que las areniscas de la formación Chimú en la zona del Perú.

  • Fuente: