Atrás

INGEMMET REALIZA CAPACITACIÓN A LOS AMAUTAS MINEROS EN CAJAMARCA

lunes 4 de junio de 2018

INGEMMET REALIZA CAPACITACIÓN A LOS AMAUTAS MINEROS EN CAJAMARCA

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET, a través de su Órgano Desconcentrado de Cajamarca, llevó a cabo la capacitación denominada "Formulación de petitorios Mineros en el ejercicio del Derecho de Preferencia, conforme lo establece el D.L. N° 1336 y D.S N° 005-2017-EM", dirigida a los "Amautas Mineros" de la región Cajamarca.

La capacitación estuvo a cargo de la Abg. Milagros Jhisela Collantes Villegas, quien explicó que la Formalización Minera Integral puede ser iniciada o continuada por el sujeto inscrito en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) que realiza su actividad cumpliendo con lo siguiente: Aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), acreditar la propiedad o autorización de uso del terreno superficial, acreditación de titularidad, contrato de cesión o contrato de explotación respecto de la concesión minera, entre otros requisitos establecidos en el artículo 3° del D.L N° 1336, que regula las disposiciones para el proceso de formalización minera integral. Adicionalmente, se recalcó que no será exigible la presentación del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), siendo suficiente la presentación de una Declaración Jurada sujeta a fiscalización posterior por parte del Ministerio de Cultura.

Asimismo, se informó acerca de algunas restricciones para el acceso al proceso de formalización minera respecto a lo petitorios mineros. Al respecto, los petitorios serán declarados improcedente cuando se formulen en un área distinta a la precisada en el Registro de Saneamiento (RS) o en el REINFO. También serán improcedentes cuando se formulen fuera de los plazos establecidos y cuando se soliciten en un área ocupada por un petitorio minero formulado con anterioridad al D.L 1336, entre otros. 

Al concluir la capacitación, Micky Denilson Araujo Gutiérrez, presidente regional del grupo ¿Amautas Mineros Cajamarca¿, agradeció al INGEMMET por su valioso apoyo en la capacitación y desarrollo de sus integrantes, asimismo invocó a mantener los lazos interinstitucionales.

Amautas Mineros es una asociación conformada por jóvenes universitarios voluntarios con el principal objetivo  de difundir la minería responsable y moderna. Para ello, realizan charlas sobre minería en los colegios, visitas a comunidades, organizan ferias escolares mineras, entre otras actividades

  • Fuente:

PUBLICACIONES