Atrás

INGEMMET REALIZA ESTUDIOS DE FALLAS ACTIVAS EN CUSCO

miércoles 26 de abril de 2017

INGEMMET REALIZA ESTUDIOS DE FALLAS ACTIVAS EN CUSCO

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, INGEMMET, continuó esta mañana con la segunda etapa del Proyecto Cusco-PATA, el cual inició el 2016 y que continuará hasta el 2019. El equipo multidisciplinario de investigadores, encabezado por el Dr. Carlos Benavente Escobar, está conformado por 7 ingenieros de la institución y colaboradores internacionales provenientes de las universidades británicas de Cambridge y Oxford, del Instituto Geológico y Minero de España y del Institut des Sciences de la Terre de Francia.

El Proyecto Cusco-PATA es pionero a nivel de Latinoamérica, porque es la primera experiencia que incorpora investigaciones multidisciplinarias de paleosismología, arqueosismología y tectónica activa.

En Cusco las condiciones están dadas para este importante proyecto de investigación pues en su territorio existen fallas activas y restos arqueológicos muy importantes para la humanidad, los cuales muestran precedentes históricos de sismos, huaycos, deslizamientos entre otros peligros geológicos.

Es precisamente en el Parque Arqueológico de Pikillaqta donde se dio inicio al trabajo de campo que permitirá tener como resultado principal la determinación de las magnitudes máximas posibles que las fallas geológicas adyacentes al Cusco puedan generar, contribuyendo al conocimiento de la peligrosidad sísmica en la Región Imperial

Esta investigación contribuirá a forjar una cultura de prevención y los beneficios del proyecto se perfilan a los sectores de ingeniería y turismo aportando de esta manera al ordenamiento territorial de la región.

Desde hoy y por un plazo de 18 días este equipo multidisciplinario estará realizando trabajos de investigación científica en la región Cusco e iremos informando diariamente sobre los avances y resultados de los mismos.

  • Fuente:

PUBLICACIONES