Atrás

INGEMMET REALIZA INSPECCIÓN GEOLÓGICA SOBRE HUNDIMIENTOS POR KARST EN LA ZONA DE SAN BLAS, ONDORES, JUNÍN

martes 13 de marzo de 2018

INGEMMET REALIZA INSPECCIÓN GEOLÓGICA SOBRE HUNDIMIENTOS POR KARST EN LA ZONA DE SAN BLAS, ONDORES, JUNÍN

El día viernes 09 de marzo del 2018, una brigada de especialistas en peligros geológicos liderada por el Ing. Segundo Núñez, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico-INGEMMET, se apersonó  para evaluar un hundimiento de terreno reportado por pobladores en la zona de San Blas-Ondores (Junín). Conjuntamente con las autoridades regionales y locales de Junín, recorrieron la zona verificando que se trata de un fenómeno kárstico; esto es un proceso de hundimiento por colapso producido por la disolución de rocas calizas, que predominan en subsuelo de esta región.

Estos hundimientos han generado geoformas en forma de embudo denominadas dolinas, apareciendo en los alrededores de San Blas muchas de ellas y que son visibles tanto en el campo como en las imágenes satelitales, inclusive en las de Google Earth. Aquella que se ha reactivado alarmando a la población, tiene un diámetro exterior máximo de 25 metros y un diámetro interior, de 5 metros, a 17 metros de profundidad. Agrietamientos concéntricos se observan hasta a 10 m del borde externo poniendo en evidencia la inestabilidad de la estructura, situación que probablemente empeorará durante las lluvias de la presente temporada.

Un estudio de prospección geofísica permitirá evaluar con mayor precisión la peligrosidad de este fenómeno. Al mismo tiempo, se deberá trazar mapas de zonificación de los peligros, estimar la posible afectación del centro educativo y una casona ubicados en las cercanías, y finalmente dar todas las recomendaciones para la protección de las poblaciones y sus pertenencias. Como medida inmediata, se recomendó acordonar el áreas unos 20-25 metros del perímetro actual del hundimiento, para prevenir fatalidades.

  • Fuente:

PUBLICACIONES