Atrás

INGEMMET REALIZÓ CAPACITACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO EN CAJAMARCA

jueves 10 de agosto de 2017

INGEMMET REALIZÓ CAPACITACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO EN CAJAMARCA

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, en el marco de su 38° Aniversario Institucional, a través de su Órgano Desconcentrado de Cajamarca, en coordinación con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú-Seccional Cajamarca, realizó el ciclo de conferencia denominado: ¿Taller de Capacitación, respecto al Procedimiento Ordinario Minero-POM, según el Texto único Ordenado de la Ley General de Minería D.S N° 014-92 y su Reglamento, dirigido a los profesionales y alumnos de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geológica y Ambiental de la Universidad Nacional y privadas de la ciudad de Cajamarca, llevado a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Durante el desarrollo de la exposición se indicó que el  PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO-POM, es aquel procedimiento técnico y legal que tiene por objeto obtener del Estado, representado por el INGEMMET, una concesión minera que permite desarrollar las actividades de exploración y explotación de un yacimiento minero, cuyo procedimiento ordinario minero se encuentra regulado en el Capítulo II del TUO de la Ley General de Minería del D.S. Nro. 014-92-EM (Artículos 117-128) y en concordancia con el Capítulo III-artículos del 12 al 25 del Reglamento de Procedimientos Mineros - D.S. Nro. 18-92-EM.

Asimismo, se indicó que este procedimiento se inicia con la formulación del petitorio minero, en ese sentido, se define al Petitorio Minero como la solicitud y trámite administrativo de una concesión minera, que una vez concluido el trámite de titulación se denominará Concesión Minera. (Denominación que adopta la Ley General de Minería D.S. 014-92-EM y el Reglamento de Procedimientos Mineros D.S. 018-92- EM).

Al término de la presentación, los participantes agradecieron a la Presidencia del INGEMMET, por su contribución al desarrollo del país.

  • Fuente: