Atrás

INGEMMET SE REÚNE CON LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y EL MINISTERIO DE CULTURA A FIN DE TRABAJAR EN CONJUNTO SOBRE LA GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

lunes 10 de junio de 2019

INGEMMET SE REÚNE CON LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y EL MINISTERIO DE CULTURA A FIN DE TRABAJAR EN CONJUNTO SOBRE LA GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

¿Nosotros nos ofrecemos como un brazo técnico tanto para la Defensoría del Pueblo, como para el Ministerio de Cultura. No debemos pensar en lo que ya sucedió (sismo del 26 de mayo), sino que tenemos que planificar el futuro, para mitigar los riesgos geológicos a los que están expuestos nuestras comunidades nativas¿. Expreso el Ing. Henry Luna, Presidente Ejecutivo del INGEMMET; la mañana de hoy, en la reunión interinstitucional donde participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de Cultura, asesores y especialistas del INGEMMET.

La reunión, llevada a cabo en la sede del INGEMMET, tuvo como objetivo trabajar articuladamente para realizar un plan de trabajo orientado a hacer visitas de inspección a las regiones de Loreto, San Martín y Cajamarca, sobre todo, a las zonas adyacentes al epicentro del sismo del 26 de mayo último, para levantar información sobre los peligros geológicos y hacer el empadronamiento a las comunidades nativas afectadas.

La Defensoría del Pueblo señaló que colaborará con el INGEMMET a efectos de interponer los buenos oficios ante las entidades para dar un lugar de ubicación a los geólogos en los puntos de San Lorenzo y Yurimaguas, a fin contribuir en su trabajo de evaluación de los efectos co-sismicos.

Los participantes sugirieron efectuar visitas futuras a las zonas afectadas (Loreto, San Martín y Cajamarca), con el fin de seguir evaluando esos departamentos.

Finalizada la reunión, Jessica Rodriguez, representante de la Defensoría del Pueblo señalo: ¿Son importantes los informes que emite el INGEMMET, sobre la evaluación de peligros geológicos, porque de allí se determinan las zonas seguras donde pueden ser reubicadas las comunidades nativas que hayan sido afectadas por el reciente sismo¿.

La cita interinstitucional concluyó pactando prontas reuniones para complementar las plataformas informáticas que mantienen el INGEMMET y el Ministerio de Cultura, sobre ubicación de peligros y ubicación de comunidades nativas en la selva, para la consolidación de informes de evaluación geológica y empadronamiento de comunidades nativas.


PUBLICACIONES
Resumen de los Aspectos Geológicos de las ANAP's Colca y Jalaoca
Perú en Alerta - ¿Qué hacer ante los Peligros?