Atrás

INGEMMET TUVO EXITOSA PARTICIPACIÓN EN EL COMASURMIN 2018

jueves 10 de mayo de 2018

INGEMMET TUVO EXITOSA PARTICIPACIÓN EN EL COMASURMIN 2018

Del 8 al 11 de Mayo se viene llevando a cabo el 4to Congreso Internacional Sur Minero 2018 (COMASURMIN), en las instalaciones de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), evento que reune a reconocidos expositores del sector extractivo minero nacional e internacional y en el que se tienen previstas más de 70 conferencias orientadas a promover y proponer alternativas de desarrollo en el plano minero, social y ambiental en el país, siendo una de las mas esperadas la que brindó el Ing. Eder Villarreal Jaramillo, de la Direeción de Recursos Minerales y Energéticos del INGEMMET.

La exposición del Ing. Eder Villarreal llevó como título ¿Mapa de le Riqueza del Perú¿ y en ella se presentaron los resultados del trabajo desarrollado por la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y que constituye un primer avance de determinación del potencial minero metálico peruano, en términos de estimación del valor económico proyectado hasta el año 2050, en la visión de cuantificar la riqueza generada que queda para el Estado y que proviene directa e indirectamente de la actividad minera.

Se considera que es aún muy reducido el nivel de explotación minera como acumulado histórico en comparación con el inmenso potencial minero de la nación. Por tanto, queda mucho por investigar y explorar para poner en evidencia nuevos yacimientos mineros que se deben descubrir.

 

La estimación presentada se basa en la hipótesis de continuar explotando las reservas minerales de las minas en actual operación y de los proyectos mineros en cartera, así como poner en valor los recursos inferidos de las minas en explotación o proyectos en cartera, los proyectos de exploración avanzada con estudios ambientales semidetallados y los considerados como potencial geológico propiamente dicho.

 

Este estudio se ha visto plasmado en el libro ¿Estimación del potencial minero metálico del Perú y su contribución económica al estado, acumulado al 2050¿ que se encuentra en la página web www.ingemmet.gob.pe y es de libre descarga.