CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET Y DHN PRESENTAN RESULTADOS DE GEOLOGÍA MARINA Y COORDINAN SEGUNDO CRUCERO HIDROGEOLÓGICO - INGEMAR II

miércoles 20 de julio de 2016
Esta mañana se realizó la presentación de los resultados del Primer Crucero Hidrogeológico del Perú, en las instalaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.
 
Los resultados de dicho crucero forman parte del Proyecto de Geología Marina, el mismo que está a cargo de la Dirección de Geología Regional del INGEMMET (DGR) y la DHN, estos primeros trabajos conjuntos se realizaron sobre el área comprendida de la Carta Náutica 112; según lo referido por el ingeniero Pedro Navarro Colque, Director de la DGR.
 
A su turno el Almirante Rodolfo Sablich, indicó que para la DHN este primer trabajo que se ha desarrollado con el INGEMMET, significa un gran paso en el conocimiento del subsuelo marino bajo una perspectiva diferente a la que se aplica en la elaboración de la cartografía náutica.
 
¿Este es el primer eslabón de una larga cadena, ya estamos coordinando un segundo levantamiento hidrogeológico para la costa norte del Perú.¿, precisó.
 
Según el ingeniero Luis Cerpa Cornejo, Jefe de proyecto de Geología Marina del INGEMMET, en esta edición del crucero hidrogeológico, se han reconocido, identificado y cartografiado los cañones de Cabo Blanco y Talara. Además este último presenta un desnivel de 2,500 m, observando al final de su recorrido un deslizamiento submarino antiguo de grandes dimensiones.
Además señaló que las investigaciones de geología marina van a permitir, a través de un estudio de texturas del fondo marino, ayudar a caracterizar y conocer la distribución de los ecosistemas presentes en los cañones submarinos, los cuales son poco conocidos.
 
Durante la reunión se propuso realizar una segunda expedición para llevar a cabo estudios de la Carta Náutica N° 111, que abarca el litoral en las regiones de Piura y Tumbes. También se analizó la posibilidad de sumar esfuerzos integrando equipos de especialistas de ambas instituciones, en lo que respecta al análisis de muestras de sedimentos, labores que se realizarían en los laboratorios de la DHN, fortaleciendo así esta alianza institucional.
 
La delegación del INGEMMET, estuvo liderada por la Ing. Susana Vilca Achata, Presidenta del INGEMMET, el Ing. Pedro Navarro, Director (e) de la DGR, la Dra. Mirian Mamani, Asesora en Investigación Geológica y el Ing. Luis Cerpa, Jefe del Proyecto de Geología Marina; así como, las ingenieras María del Carmen Morales, Cristina Cereceda y Deysi Arriola, de la Dirección de Geología Regional y de parte de la Dirección de Laboratorios la Ing. Mariette Bustamante.
 
Mientras que por parte de la DHN participaron: El Alm. Rodolfo Sablich director de la DHN, los Cap. José Montenegro y José Tejeda de la referida dirección, el Cap. Walter Servant de la Oficina de Asuntos Especiales y Antárticos, así como el Cap. César Ferrer, comandante del BAP Zimic.
  • Fuente: