Atrás

INGEMMET Y EL DEEP CARBON OBSERVATORY MONITOREAN LAS EMISIONES DE C02 DEL VOLCÁN SABANCAYA

lunes 27 de noviembre de 2017

INGEMMET Y EL DEEP CARBON OBSERVATORY  MONITOREAN LAS EMISIONES DE C02 DEL VOLCÁN SABANCAYA 

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI) en cooperación con el proyecto Deep Earth Carbon Degassing (DECADE) del Deep Carbon Observatory (DCO) buscan estimar la cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitido por el volcán Sabancaya hacia el medio ambiente ubicado en la provincia Caylloma, región Arequipa en su proceso eruptivo actual  

Joao Lages, especialista de la Universidad de Palermo (Italia), del proyecto DECADE, informó que se busca determinar los flujos globales de CO2 volcánico a la atmosfera mediante la instalación de redes de monitoreo en 20 volcanes alrededor del mundo y uno de ellos es el volcán Sabancaya.

El Sabancaya fue elegido para el estudio debido a su permanente actividad eruptiva, para lo cual se instaló un Multigas dedicado a medir el CO2 y SO2 de las columnas de gas volcánico. La información será enviada en tiempo real mediante telemetría a las oficinas del OVI para su respectivo análisis.

En la instalación del equipo participaron Giancarlo Tamborello, Joao Lages, Fredy Apaza y Alan Malpartida. El primero especialista del Instituto Geofísico y Vulcanológico de Bologna (Italia), el segundo de la Universidad de Palermo (Italia) y los demás profesionales del OVI.  

Los otros volcanes en América Latina donde el proyecto DECADE monitorea la emisión de CO2 son: Nevado del Ruiz (Colombia), Galeras (Colombia), Villarica (Chile) y  Volcán Copahue (Chile y Argentina).

El Deep Carbon Observatory (DCO) es un programa de investigación global que busca conocer de forma integral la presencia del carbono en el planeta porque los científicos desconocen del comportamiento físico, químico y biológico de muchos de los sistemas de carbono en la tierra y una de sus áreas de estudio es el proyecto DECADE. 

  • Fuente:

PUBLICACIONES