CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGENIERO OSCAR BERNUY INSTA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA RIQUEZA NACIONAL

viernes 11 de noviembre de 2016
En Inauguración de Minerlima 2016

Durante la Ceremonia de Inauguración de la feria Mineralógica MINERLIMA 2016, el Ingeniero Oscar Bernuy Verand, Presidente del Consejo Directivo del INGEMMET, expresó que los peruanos debemos perfilarnos a administrar mejor nuestra riqueza e irnos desprendiendo de la vieja práctica de administrar la pobreza que es la línea que se ha seguido.

“Imaginemos el potencial que tenemos en los trabajos de exploración que se están realizando ahora y que se encuentran ya en estudios semi detallados. Imaginemos las oportunidades y beneficios que se generarían para el país” expresó.

Refirió que en su experiencia como geólogo y matemático, realizó un análisis de la proyección del valor de ventas relacionadas al sector minero hacia los 30 años siguientes: “Llegué a estimar la cifra de 1.2 billones de dólares a la que si le aplicamos el porcentaje correspondiente al Estado Peruano, tendríamos una cifra de 320 mil millones de dólares” señaló.

El ing. Bernuy dijo que para hacer realidad y aprovechar esta oportunidad de capitalizar al país con miras al desarrollo, es necesario cambiar el chip de la ciudadanía; para darle soporte social a la actividad minera formal y responsable.

“Si todos marcháramos hacia la explotación responsable de esos recursos alcanzaríamos una gran oportunidad para darle soporte al desarrollo”, manifestó.

Por otro lado, precisó que actualmente en INGEMMET se han trazado como meta darle una base científica a esa proyección, y actuar frontalmente para disminuir al desconocimiento de lo que significa la actividad minera y a dinamizar la inversión en minería formal; realidad que se sustenta en los movimientos antimineros y la tramitología que afecta a los procesos internos del Estado.

El titular del INGEMMET, refirió que actualmente existen procedimientos que demandan de hasta ocho meses que significan un serio retraso a la inversión y que en el tiempo genera retraso en la generación de puestos de trabajo y movilización de capitales para la ejecución de negocios.

Tras inaugurar el certamen, el titular del Organismo Rector de la Geología Nacional saludó la iniciativa de la Sección Peruana  de la International Association Promoting for Geoethics (IAPG-Perú) y la Sección Especializada de Geoética, Cultura Geológica y Sociedad de la Sociedad Geológica del Perú por la organización de MINERLIMA 2016, evento que expone la riqueza de nuestra territorio y que la acerca a la ciudadanía y público especializado a través de diversas actividades.

  • Fuente: