CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

JICA VISITA INGEMMET Y RECONOCE LAS CAPACIDADES DEL PROGRAMA DE GEOTÉRMIA

jueves 12 de mayo de 2016

La Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET recibió la visita de una delegación de especialistas de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entidad de la que el servicio geológico peruano recibió cooperación técnica para la elaboración del “Plan Maestro de Energía Geotérmica en el Perú” en el año 2012.

La delegación está interesada en conocer el progreso actual del servicio geológico en materia de investigación geotérmica; reconocer que la información que se genera es soporte para fomentar la inversión privada y la cooperación que requiere de Japón para desarrollar las investigaciones de los múltiples usos de los campos geotérmicos.

Asimismo, mostraron interés en las próximas publicaciones integrales en las 20 áreas de exploración para energía geotérmica en nuestro país, entre las que destacan Achumani, Pinchollo Libre, Pinaya, Coropuna, Tutupaca Norte, entre otros. Los resultados de las investigaciones en las seis áreas correspondientes a Pinaya serán entregadas en el presente año por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y estarán a libre disponibilidad de los usuarios.

El Perú cuenta con una potencia de 3 000 MW procedentes de la energía geotérmica, cinco veces menor que Chile y tres veces menor que México. Actualmente, no existen centrales geotérmicas en Sudamérica, mientras que en Centroamérica existen plantas en fase de desarrollo.

Actualmente, JICAestá realizando el “Estudio de Recopilación de Información sobre la Brecha Financiera de Inversión Privada para el Desarrollo Geotérmico”, el cual cuenta con la conformidad y apoyo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

  • Fuente: