Atrás

LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE PLANOS DE FALLA Y EL CONTEXTO GEOLÓGICO EN VIERNES GEOMIM

viernes 8 de febrero de 2019

LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE PLANOS DE FALLA Y EL CONTEXTO GEOLÓGICO EN VIERNES GEOMIM

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ¿ INGEMMET, realizó un nuevo Viernes GEOMIM con el tema ¿Evolución Tectónica de un Sistema Estructural a partir del Análisis de Planos de Falla y el Contexto Geológico¿ que estuvo a cargo del Ingeniero Dante Soberón Ortiz, de la Dirección de Geología Regional del INGEMMET.

En la exposición se mostró una interpretación de la evolución del sistema de fallas Iquipí ¿ Clavelinas; la misma que se logró combinando información de planos de falla y diferentes estructuras mesoscópicas. El resultado permitió plantear que el origen de este sistema es probablemente en el Ordovícico y que sufrió reactivaciones hasta el Mioceno.

El Ing. Soberón, destacó los estudios en campo que pueden realizarse a simple vista y los aportes del análisis a la comprensión del movimiento dinámico de las fallas en distintos periodos del tiempo geológico y como estos contribuyeron a la configuración actual del terreno.

Finalmente el especialista recomendó a los geólogos no esperar contar con grandes estudios químicos o geocronológicos para realizar un exhaustivo estudio de campo.

¿Un simple dato de campo puede ayudar a comprender toda una historia y generar muchos logros¿, indicó.


PUBLICACIONES
Descubre nuevos Targets para Exploración en Áreas de No Admisión de Petitorios