Atrás

LAHAR (HUAYCO), FUE REGISTRADO POR INSTRUMENTOS INSTALADOS POR EL OVI EN EL FLANCO SURESTE DEL VOLCÁN SABANCAYA, AREQUIPA

martes 13 de marzo de 2018

LAHAR (HUAYCO), FUE REGISTRADO POR INSTRUMENTOS INSTALADOS POR EL OVI EN EL FLANCO SURESTE DEL VOLCÁN SABANCAYA, AREQUIPA

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), comunica la ocurrencia de un flujo de barro o lahar que descendió del volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa.

El evento fue detectado hoy a las 10:30 horas por los instrumentos altamente sensibles instalados por el OVI en el volcán Sabancaya. Los especialistas, indicaron que la señal sísmica detectada correspondió al descenso de lahares o huaycos provocados por las constantes precipitaciones que vienen ocurriendo en la parte alta de la región Arequipa.

El lahar cargado de lodo y piedras tuvo una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos descendiendo por el flanco Sur Este del volcán Sabancaya con dirección a la zona denominada Sallalli.

Considerando la ocurrencia de lluvias intensas y prolongadas en la zona, el OVI recomienda a la población alejarse de las quebradas o torrenteras mientras las autoridades deben asumir las precauciones necesarias.

Asimismo, se informa, que en los siguientes días una brigada de especialistas del OVI viajará a Caylloma para realizar una evaluación en la zona del descenso del lahar además de realizar estudios de ultrasonido  en cooperación con expertos de la Universidad de Liverpool de Inglaterra.  

  • Fuente: