CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

LEY 30428 UN NUEVO HITO EN LA EVOLUCIÓN DEL CATASTRO MINERO NACIONAL

lunes 2 de mayo de 2016
Un breve repaso por 'el antes' al Sistema de Cuadrículas Mineras en Coordenadas UTM WGS84
Tras la suspensión de la admisión de petitorios por un periodo de dos meses según lo dispuesto en la cuarta disposición de la Ley 30428 promulgada el sábado 30 de abril y mediante la cual se oficializa el Sistema de Cuadrículas Mineras en Coordenadas UTM WGS84 vale hacer un recorrido sobre los aspectos que ha atravesado el 'Catastro Minero Nacional' y cómo es que ahora se predispone a su adecuación en el referido sistema de coordenadas.
En su presentación 'Evolución del Catastro Minero en el Perú', realizada por el ingeniero Henry Luna Córdova, Director de Catastro Minero del INGEMMET, todo surge en el año 1991 cuando se crea el ¿Sistema de Cuadrículas¿ que divide al territorio en cuadrículas de 100 hectáreas equivalente a 1000 m cada lado y cuyos vértices están identificados en coordenadas UTM referidas al elipsoide internacional y el datum Provisional Sudamericano de 1956 - PSAD56.
El proceso de admisión de petitorios bajo el 'Sistema de Cuadrículas' se inició el 22 de setiembre de 1992 en el Registro Público de Minería - RPM, luego INACC y actualmente INGEMMET. En esta época se trabajaba con tecnología topográfica y geodésica. En el año 1993 se adquieren los primeros equipos GPS que tuvieron como novedad que trabajaban con un nuevo sistema de coordenadas referidas al sistema World Geodetic System - WGS84 o su traducción en castellano Sistema Geodésico Mundial, que toma como referencia el centro de la tierra. En 1994 tuvimos que adecuar las normas técnicas para diligencias periciales mineras para facilitar el uso de esta nueva tecnología satelital y se aprueba el Decreto Supremo N° 040-94-EM.
La aplicación inicial del sistema WGS84 generó cierto malestar entre los usuarios, razón por la cual el RPM inició un trabajo de investigación entre los años 1995 al 2002 que permitió determinar parámetros de transformación de coordenadas del sistema clásico UTM PSAD56 al nuevo sistema WGS84 y de forma viceversa. Estos parámetros también se conocen en la actualidad con el nombre de Parámetros de Heighes en honor al ingeniero Jorge Heighes Pérez Albela que dirigió el equipo de investigación. Este trabajo se realizó con el apoyo del Instituto Geográfico Nacional - IGN y el Instituto Geofísico del Perú - IGP. Estos parámetros se oficializaron y aprobaron mediante Decreto Supremo Nº 051-99-EM y Decreto Supremo Nº 001-2002-EM.
En el año 1996 se aprobó la Ley de Catastro Minero Nacional (Ley N° 26615), Ley que permitió dar coordenadas UTM PSAD 56 a todos los derechos mineros del país y sobretodo valor jurídico al inscribirse estos valores en el Registro Público.
En el año 2006, el Instituto Geográfico Nacional, ente rector de la cartografía en el Perú por RJ IGN Nº 079-2006-IGN/OAJ/DGC oficializa el sistema geodésico, conformado por la Red Geodésica Horizontal Oficial y la Red Geodésica Vertical Oficial como sistema de referencia único a nivel nacional (en WGS84) y se establece un periodo para pasar del PSAD56 al WGS84 y se declara concluido el período de conversión progresivo del marco de Referencia local al marco de referencia oficial por RJ IGN Nº 086-2011-IGN/OAJ/DGC. Dicho proceso no pudo implementarse en el INGEMMET debido a que se encontraba vigente y en su etapa final de implementación la 'Ley del Catastro Minero Nacional - Ley N° 26615'
Según el especialista, han existido momentos en los cuales el INGEMMET ha tenido que trabajar con dos sistemas en simultáneo, como es el caso de las diligencias periciales mineras y el sistema de graficación del catastro minero por internet conocido como 'Sistema Geológico y Catastro Minero - GEOCATMIN' que difunde más de cien capas de información cuyas coordenadas están referidas al sistema WGS84.
Con la finalidad de que el INGEMMET se adecúe a las directivas del IGN, se propuso al Sector Energía y Minas y al Congreso de la República un proyecto de norma que fue aprobado por unanimidad y ha sido recientemente promulgado el 30 de abril mediante la Ley N° 30428.
En el futuro los nuevos petitorios mineros deberán formularse en el sistema WGS84, respetando a los derechos mineros anteriores a la publicación oficial de la norma cuyas coordenadas serán transformadas del sistema UTM PSAD56 al sistema WGS84 y oficializadas por el Ministerio de Energía y Minas.
Para la aplicación de esta norma de acuerdo a lo dispuesto en la cuarta Disposición Complementaria de la Ley N° 30428, se suspenderá la admisión de petitorios mineros por el plazo de dos meses contados desde el día siguiente de la publicación de la presente Ley. Finalizado el periodo de suspensión se admitirán nuevos petitorios mineros conforme al sistema de cuadrículas que oficializa la presente Ley en el sistema WGS84.
Esta norma permitirá simplificar procesos y ofrecer un mejor servicio a los usuarios y a las organizaciones del Estado que hacen uso de la información geológica y catastral minera generada por el INGEMMET.
  • Fuente: