CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

MAGMATISMO, PETROGRAFÍA Y ESTRATIGRAFÍA DE LOS DEPÓSITOS VOLCÁNICOS CENOZOICOS

martes 10 de mayo de 2016

Con el apoyo de la Dirección de Geología Regional del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico INGEMMET, la Ingeniera Diana Pajuelo Aparicio sustentó tesis de grado denominado Magmatismo, Petrografía y Estratigrafía de los Depósitos Volcánicos Cenozoicos (Grupo Calipuy), en el Segmento Cordillera Negra, Sector Sur-Ancash.

La presente tesis se realizó durante el desarrollo del proyecto GR4: “Geología de las rocas volcánicas de la Cordillera Occidental del norte del Perú”, cuyo objetivo es diferenciar las unidades volcánicas en miembros litológicos y complementar el estudio con las características microscópicas y geoquímicas para determinar la ubicación de los centros de emisión de las rocas volcánicas y así reconstruir la evolución volcánica.

La metodología consistió en la fotointerpretación usando imágenes satelitales y fotografías aéreas para diferenciar los contactos entre las unidades litológicas.

La información acerca de la estratigrafía, petrográfica y geoquímica en rocas volcánicas e intrusivas permiten reconocer tres etapas volcánicas. La última de éstas se encuentra controlada por el sistema de fallas Lliuyac Cruz.

El resultado de la tesis determinó que en el segmento sur de la Cordillera Negra afloran variedad de unidades volcánicas; la geomorfología, afloramientos de lavas y domos ayudan a identificar el centro de emisión.

Asimismo, respecto a la relación entre rocas volcánicas e intrusivas, las rocas volcánicas del centro de emisión Paltacayán presentan similitudes magmáticas en los resultados de análisis geoquímico con respecto a las rocas intrusivas Mina Punta y Corpanqui. Las diferencias litológicas petrográficas y geoquímicas entre los centros de emisión Jatunan y Paltacayán se debe a que provienen de cámaras magmáticas diferentes.

La presente tesis estará al servicio del público de en la biblioteca del INGEMMET

  • Fuente: