CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

MAPA DE PELIGROS DE LOS VOLCANES PERUANOS EN JAPÓN

viernes 1 de julio de 2016
MAPA DE PELIGROS DE LOS VOLCANES PERUANOS EN JAPÓN

Información es presentada por el coordinador del OVI- INGEMMET

 

Los Mapas de peligros de los volcanes Misti, Ubinas, Sabancaya, Tutupaca y Yucamane elaborados por el INGEMMET fueron presentados y expuestos a las autoridades de la ciudad de Kamifurano (Hokkaido, Japón), el jueves 30 de junio, en el marco de la reunión de trabajo sostenida con autoridades de Defensa Civil en la ciudad de Kamifurano (Hokkaido), Japón.

 

La presentación de los trabajos que viene realizando el INGEMMET estuvo a cargo del Dr. Marco Rivera, Coordinador del OVI quien hizo referencia a la evaluación de peligros volcánicos en el sur peruano y el rol que cumple como institución geocientífica al servicio del país en cuanto a la prevención y/o mitigación de desastres de origen volcánico.

 

Esta actividad se realizó como parte de la capacitación en el manejo de crisis volcánica que viene recibiendo Rivera en dicho país, juntamente con otros representantes de instituciones de Latinoamérica.

 

Cabe destacar que la ciudad de Kamifurano está localizada al pie del volcán Tokachidake, uno de los volcanes activos que tiene Japón, el cual presentó erupciones recientes (1926, 1988) y durante el cual generó flujos de lodo (lahares) y afectó viviendas y carreteras. En el año de 1926 los flujos de lodo causaron la muerte de 144 personas desencadenada por una erupción volcánica.

 

Para mitigar los efectos de dichas erupciones las autoridades del Japón en el año de 1989, no solamente reforzaron los trabajos de monitoreo volcánico y la sensibilización de la población para estar preparados para una eventual evacuación, sino además iniciaron con la construcción de una serie de obras como diques de contención que sirven para controlar flujos de lodo o huaycos generados durante erupciones volcánicas y así evitar víctimas y el impacto en los poblados u obras de infraestructura.

 

Estas últimas acciones hasta el momento no se desarrollan en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, las mismas que tienen mayor riesgo volcánico en el Perú.

 

  • Fuente: