Atrás

MITOS SOBRE LOS SISMOS EN EL PERÚ

lunes 7 de mayo de 2018

En lo que va del año se han registrado más de 70 sismos en el país y alrededor de estos acontecimientos, nacen también muchas creencias en la población, que en su mayoría son falsas.

 

"El Perú es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo, debido a su ubicación en el Círculo de Fuego del Océano Pacífico, que concentra el 85% de la actividad sísmica mundial", explicó Carlos Benavente, representante de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET y detalló sobre cuáles son los mitos relacionados a los movimientos telúricos en nuestro país:

 

  1. SI CORRE MUCHO VIENTO, TEMBLARÁ LA TIERRA - Uno de los mitos más frecuentes, es la creencia de que el clima tiene alguna relación con los sismos en nuestro país. Sin embargo, no existe ningún estudio o investigación que confirme esta hipótesis, pues los fenómenos que ocurren en la atmósfera no tienen relación con los que se dan al interior de la tierra.

 

  1. LAS RÉPLICAS DE LOS SISMOS SON DE MENOR INTENSIDAD. - Las réplicas, tras el sismo principal, siempre serán de menor magnitud. Sin embargo, las réplicas son movimientos telúricos que podrían generar también grandes daños en zonas pobladas.

 

  1. LOS ANIMALES PUEDEN PREDECIR LOS SISMOS.- Probablemente has oído la frase "Están aullando los perros, seguro ocurrirá un sismo"; sin embargo esta afirmación es falsa. Los animales son mucho más sensibles a los sonidos que se emiten durante un sismo pero no es viable afirmar que puedan pronosticarlo.

 

  1. EN CASO DE SISMO, COLOCARSE BAJO EL MARCO DE LA PUERTA.- Este mito nació en una época en la que las casas se construían con adobe y tras los movimientos telúricos fuertes, lo único que quedaba en pie generalmente, eran los marcos de las puertas. Sin embargo, lo más recomendable es establecer vías de evacuación y protegerse la cabeza, para evitar golpes por objetos que puedan caer.

PUBLICACIONES