CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

MONITOREO DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA CON EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

miércoles 16 de marzo de 2016
MONITOREO DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA CON EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ¿ INGEMMET, a través de su presidenta, Ing. Susana Vilca Achata, en los últimos cuatro años ha contribuido significativamente a la instrumentación del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) ubicado en la ciudad de Arequipa, con equipos altamente especializados y de última generación, esto con el fin de realizar el monitoreo interdisciplinario y en tiempo real de los volcanes activos del sur del Perú.

Para que la labor del OVI en el tema de monitoreo volcánico sea eficiente y certera, INGEMMET durante los últimos años progresivamente fue adquiriendo equipos como: sismógrafos, GPS diferencial,  GPS de doble frecuencia, una Estación Total de medición geodésica, medidores de CO2, equipos multiparámetros, termómetros, conductímetros, equipos DOAS, entre otros, instalados en los volcanes y vienen siendo utilizados en el estudio y monitoreo de volcanes activos.

Los volcanes que cuentan con sistemas de monitoreo en tiempo real (sísmico, geodésico y de gases), son el Ubinas (Moquegua), el Misti (Arequipa) y Sabancaya (Arequipa). También se realiza el monitoreo de manera temporal de los volcanes Ticsani (Moquegua), Tutupaca (Tacna) y Coropuna (Arequipa).

Además, durante los últimos años el OVI fue incorporando y capacitando a su personal en diferentes ramas de la volcanología. Actualmente son más de veinte especialistas entre geólogos, geofísicos, geodestas, químicos, electrónicos, especialistas en difusión que estudian y monitorean los volcanes activos. Además el OVI desarrolla trabajos de cooperación con más de cinco instituciones extranjeras, con quienes se desarrollan diversos proyectos de investigación.

  • Fuente: