CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

OFICIALIZAN LANZAMIENTO DE ‘MISIÓN PERڒ A CHINA MINING 2016

miércoles 6 de julio de 2016

Como parte de la participación que por séptimo año consecutivo realizan empresas e instituciones públicas en la más importante feria minera del Gigante Asiático que tendrá lugar en Tianjin, entre el 22 y 25 de setiembre próximo. El día de ayer se realizó el lanzamiento de la Misión Perú a China Mining 2016.

La ceremonia contó con la participación del ministro de Agricultura y Riego, Econ. Juan Manuel Benites; del Viceministro de Minas, Ing. Guillermo Shinno Huamani; del Presidente de la Comisión Organizadora de la Misión Perú, Ing. Jorge Merino Táfur y de la Consejera Económica de la Embajada de la República Popular China en el Perú, Hon Hao Qinmel.

Durante su intervención, la consejera económica de la Embajada de China dijo que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) China mantiene estable su tendencia de desarrollo y su demanda sobre las energías y productos mineros, lo cual es una buena noticia para la industria minera global. A pesar de que algunos sectores se muestren preocupados pues una disminución de la demanda sobre las materias primas de ese país, afectaría el crecimiento económico de los países latinoamericanos.

“Las estadísticas nos señalan que el volumen de exportaciones peruanas hacia su país no han disminuido, sino que presentan cierto aumento, tal es así que Shougang Hierro Perú tuvo una producción de 8 millones de toneladas en el 2014, mientras que en el 2015 alcanzó los 11 millones de toneladas de hierro”, precisó.

A su turno el titular de agricultura señaló que existe un enfoque de desarrollo que tiene como eje: el agua, el cual puede servir como soporte para la búsqueda de sinergias entre las empresas, la comunidad y el Estado Peruano. Siendo una oportunidad para que la empresa cumpla un rol de asistencia en el mapeo de recursos y diseño de proyectos en beneficio del desarrollo.

Negó que el Estado pretenda hacerse a un costado y dejar que la empresa privada lo supla, ya que actualmente existen iniciativas como el Programa Mi Riego, el cual financia proyectos desde su fase de inversión.

Por su parte el ingeniero Tafur Merino, recordó que en la visión estratégica del Perú siempre fue utilizar los recursos en una forma sinérgica.

Mencionó que en el pasado, nuestro país se configuró como un país competitivo en minería, ya que se ponían al mundo productos con procesos previos de valor agregado. Justamente coincide con la visión China de desarrollar estratégicamente la infraestructura como el anunciado ‘Tren Bioceánico’, el cual nos permitirá ver a la minería como una palanca de desarrollo.

Recomendó que se debe llevar el mansaje a China y a partir de ahí a los países que invierten en el Perú: de que sí es posible hacer agricultura y minería en un mismo espacio geográfico siempre y cuando tengamos claros los principios elementales de buscar el desarrollo integral de la zona de proyecto con un planeamiento a mediano y largo plazo.

Finalmente, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno indicó que China Mining es una plataforma de negocios muy importante, existen casos de empresas peruanas que actualmente brindan servicios en el país asiático, a partir de su participación en esta feria; además de invocar al éxito de la Misión Perú 2016.

Cabe precisar que el INGEMMET es integrante de la denominada Misión Perú, la misma que tiene como objetivo articular a las instituciones y empresas que este año se darán cita en tan importante encuentro para fortalecer las inversiones bilaterales en minería y su cadena de valor.

  • Fuente: