CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

PALEONTÓLOGOS DE EE.UU. Y PERÚ REALIZAN EXPLORACIONES EN LA SELVA

jueves 11 de agosto de 2016
En los últimos días se realizó la primera exploración de reconocimiento en rocas cenozoicas de la cuenca del Amazonas, en las localidades de Santa Rosa y Breu, en el distrito de Yurúa, provincia de Atalaya (Ucayali).
 
La exploración comprendió el muestreo de microfósiles de vertebrados para precisar y diferenciar las unidades estratigráficas de hace 45 millones de años (Eoceno) continuando con los hallazgos que permitieron descubrir la primera paleofauna mamífera del continente sudamericano en el grado evolutivo de los microdientes de roedores fósiles.
 
En esta oportunidad se contó con la participación del profesor Kenneth Campbell del Museo de Historia Natural de Los Ángeles y dos científicos norteamericanos, el paleontólogo John Gwynn Fleagle de la Stony Brook University (New York), el geólogo Scott Anthony Hynek del Pennsylvania State University (Pennsylvania) y la bióloga peruana Fanny Cornejo Fernández, estudiante de doctorado de la Stony Brook University. Y el practicante Moisés Vilca de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, como parte de su formación profesional en el Área de Paleontología.
 
En esos terrenos se han encontrado las evidencias fósiles del Perupithecus ucayaliensis el primate más antiguos del continente sudamericano, el mismo que se constituye en una nueva especie proveniente del continente africano, mucho más antiguo que los hallados en Bolivia, por lo que son considerados como la cuna de los monos para el nuevo mundo, de acuerdo con la publicación de la revista internacional NATURE.
 
Según el Ing. César Chacaltana, coordinador del Área de Paleontología del INGEMMET los fósiles son conservados por el INGEMMET y son la prueba objetiva del desembarco de los primeros primates platirrinos a Sudamérica, hace aproximadamente 36 millones de años en nuestro territorio.
 
Cabe precisar que esta actividad es resultado de un convenio interinstitucional suscrito entre el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (California, USA) y el INGEMMET; el mismo que ha sido coordinado y ejecutado por la Dirección de Geología Regional, aseguró el Ing. Pedro Navarro Colque, jefe de la referida dirección.
  • Fuente: