CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

PELIGROS GEOLÓGICOS EN EL PERÚ

miércoles 11 de mayo de 2016
PELIGROS GEOLÓGICOS EN EL PERÚ

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico-INGEMMET, ha recopilado de manera sistemática desde 1970, información sobre los peligros geológicos a nivel nacional creándose en el año 2000 la base de datos georefenreciada de peligros geológicos y geohidrológicos que permitió en el 2010 generar el mapa de susceptibilidad por movimientos en masa del Perú.

 

El modelo indica las zonas de mayor propensión a estos fenómenos en el territorio nacional y se ha constituido como la base para la priorización de escenarios de riesgo lanzados por CENEPRED, los informes de INDECI, Secretaria de Gestión de Riesgos de Desastres (SGRD), entre otras instituciones.

 

Los peligros geológicos pueden originarse al interior o en la superficie de la tierra, en la que destacan los deslizamientos, derrumbes, desprendimientos de rocas y erosión de laderas, comunes en los flancos de las Cordilleras y están asociados a la inestabilidad de las laderas, fuertes precipitaciones y sismos.

 

Los flujos (huaycos, avalanchas, etc.) causan destrucción en terrazas y abanicos aluviales, destacando el caso de los aluviones que provocan represamientos en zonas glaciares. Así también, las márgenes de los ríos se desbordan y erosionan periódicamente como consecuencia de las fuertes lluvias por eventos climatológicos excepcionales como el fenómeno "El Niño".

 

También están presentes los terremotos, tsunamis y actividad volcánica que han sido causantes de múltiples pérdidas humanas y materiales sobretodo en el sur del territorio nacional.

 

Los riesgos asociados a estos fenómenos no pueden evitarse pero si prevenirse cuando se tiene suficiente información histórica y de campo, desde el punto de vista de su ubicación, evolución, magnitud y frecuencia de ocurrencia; en tal sentido el papel del INGEMMET es fundamental investigando los peligros geológicos a nivel nacional.

 

Tomando en cuenta que todos los esfuerzos en prevención de desastres deben ser coordinados y orientados a necesidades de información concreta; los últimos estudios del INGEMMET vienen priorizando ámbitos específicos, trabajo que se desarrolla en coordinación con otros organismos técnicos con el objetivo de promover una gestión eficiente de los riegos geológicos a nivel nacional.

 

Actualmente junto a otras 10 instituciones nacionales forma parte del Consejo Asesor de la Secretaria de Gestión de Riesgos de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros que representa la capacidad tecnicocientífica peruana en la gestión de riesgos.

  • Fuente: