Atrás

POR INICIATIVA DE INGEMMET, GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA DECLARÓ AL MES DE ABRIL COMO “MES DE LA VULCANOLOGÍA EN LA REGIÓN AREQUIPA”

martes 3 de abril de 2018

Por iniciativa del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET,) a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 139-2018-GRA/GR, declaró al mes de abril como el "Mes de la Vulcanología" en la región Arequipa. Instaurado, debido a que en este mes, Arequipa será la sede de varios eventos técnico-científicos, organizados por INGEMMET a través de su Observatorio Vulcanológico, relacionados al peligro volcánico en esta región y el sur del país. Los diversos eventos reunirán a especialistas nacionales e internacionales dedicados a la investigación vulcanológica, la reducción de riesgo volcánico, el monitoreo de volcanes, la elaboración de mapas de peligros, entre otros.

El GRA, precisa que los eventos servirán para reflexionar y entender sobre los efectos e impactos que pueden generar las erupciones volcánicas en las poblaciones, la flora y fauna, así como los efectos climatológicos causados por las violentas erupciones, apoyo en el monitoreo de volcanes y desarrollo de nuevas tecnologías, entre otros aspectos.

Entre los eventos a realizarse en el mes de abril, destacan:

  • Curso - Taller "Atención de Emergencias Volcánicas", entre el 11 y 13 de abril;
  • Curso-Taller "Evaluación de peligros volcánicos" entre el 15 y 22 de abril;
  • Curso-Taller "NOVAC Workshop sobre Gases Volcánicos" los días 22 y 30 de abril
  • El "II Encuentro de Observatorios Vulcanológicos de Latinoamérica", 23 y 24 de abril.
  • El "II Encuentro Internacional de Jóvenes Vulcanólogos" será el 25 abril.
  • Se cierra las actividades con el VIII Foro Internacional: "Los Volcanes y su Impacto" (26 y 27 de abril), donde se espera la asistencia de más de 300 personas entre ponentes, estudiantes, autoridades y público en general.

 

Los distintos eventos son organizados por el INGEMMET conjuntamente con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO) y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

  • Fuente: