CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

PRESENCIA DE HIFAS DE HONGOS SAPROFITOS FÓSILES EN EL BOSQUE PETRIFICADO DE SEXI-CAJAMARCA

viernes 24 de junio de 2016
PRESENCIA DE HIFAS DE HONGOS SAPROFITOS FÓSILES EN EL BOSQUE PETRIFICADO DE SEXI-CAJAMARCA

Como parte del ciclo de conferencias de los Viernes Geocientíficos el INGEMMET presentó el tema “Mecanismos Paleomicológicos”, con el objeto de conocer las evidencias de actividad de descomposición y estructuras fúngicas (hongos) preservadas en un tronco angiospérmico fósil alojado en secuencias de rocas volcaniclásticas cenozoicas de la Cordillera Occidental del norte del Perú.

 

Estos niveles que se mencionan albergan un importante yacimiento paleontológico en ignimbritas datadas en 39 millones de años que se conoce como “Bosque Petrificado de Sexi”.

 

La Ing. Luz Tejada Medina, egresada de la Escuela de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de maestría en Geología, encargada de la exposición, explica que desde el punto de vista paleobotánico el estudio de los hongos en la evolución de la tierra ha sido considerado importante para entender los ecosistemas a razón de una estrategia de colaboración entre el parásito y la planta huésped.

 

En este sentido, determinar el grupo de hongos saprófitos que generan estas hifas permitirá caracterizar según sus preferencias los xilotipos (maderas) que conformaron estos bosques, destacó.

  • Fuente: