CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL PROYECTO GEOSED PERÚ

martes 31 de mayo de 2016
PRESENTACIÓN OFICIAL DEL PROYECTO GEOSED PERÚ

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET presentará oficialmente el Proyecto GEOSED Perú, que resume al Proyecto GR41A-FONDECYT denominado “Registros de Variaciones Climáticas en los sedimentos durante el Mesozoico y Cenozoico en el sur de Perú y sus implicancias en el levantamiento de los Andes Centrales”.

El proyecto GR41A se ocupa de estudiar la evolución geológica de rocas de edad Mesozoico y Cenozoico de Tacna, en términos de litogeoquímica, análisis de facies sedimentarias, composición mineral y eventos geocronológicos.

Asimismo, caracteriza la configuración litológica de los afloramientos de rocas y del subsuelo, siendo éstas rocas con edades entre 252 y 4 millones de años. Tal información será clave para futuros prospectos de exploración para diversos recursos, sean hídricos o minerales.

La finalidad del proyecto es analizar la evolución de los Andes Centrales en términos de levantamiento y exhumación, con el objetivo de definir los vínculos entre la orogenia Andina y la sedimentación del Jurásico y el Neógeno ocurrida en el departamento de Tacna.

En términos técnicos y sociales, estas investigaciones proveerán información útil para ayudar a conocer la estructura interna de las rocas que sean propicias para albergar recursos hídricos y/o minerales en Tacna, y en términos geocientíficos para estudiar la evolución geológica y climática de los Andes Centrales, siendo los beneficiarios directos la población de Tacna y la comunidad geocientífica Peruana.

La presentación oficial se realizará en el auditorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM, este martes 31 de mayo, a  las 11:00 am.

  • Fuente: