CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

PRESENTAN EXPERIENCIA DE CURSO SOBRE AGUAS SUBTERRÁNEAS REALIZADO EN COREA.

lunes 26 de septiembre de 2016

Como parte del ‘Viernes Geocientífico’ se realizó la conferencia Training "El agua subterránea y Geoquímica Ambiental." – Alcances; a cargo de las ingenieras Mariette Bustamante Zea y Mary Carmen Carrasco Perez de las direcciones de laboratorio y geología ambiental del INGEMMET. La misma que trató sobre la experiencia del curso desarrollado en la Escuela Internacional de Recursos de Geociencias de KIGAM de Corea del Sur.

“Actualmente el estudio del agua es un tema de interés mundial por lo cual diferentes institutos de investigación viene realizando cursos y entrenamientos acerca del estudio de agua subterránea"; precisa una de las especialistas.

Dicho curso desarrolló los principios básicos de la ciencia de las aguas subterráneas, la obtención de información físico-química ‘in situ’ de las manifestaciones de agua subterránea, incluyendo su caracterización y fuentes de contaminación en el flujo de las aguas subterráneas y la modelización del transporte.

Asimismo, la parte introductoria a los procesos de interacción entre el agua subterránea y la superficie mineral por donde se transporta y donde se producen la adsorción y desorción, disolución y precipitación, oxidación y reducción para lograr comprender los procesos que controlan el transporte de los contaminantes mediante el estudio de la geoquímica, para la evaluación, control y sostenibilidad del recurso.

Al finalizar el curso se realizó una introducción a la teoría y aplicación de la geoquímica ambiental para la remediación de la contaminación del agua y suelos en áreas impactadas por el desarrollo de minería, por ello se debe comprender la importancia y el origen de la generación de drenajes ácidos.

  • Fuente: