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EN CONFERENCIA PRESENTAN PROBLEMAS GEODINÁMICOS QUE AFECTAN A LA CARRETERA CENTRAL Y SUS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

lunes 2 de mayo de 2016

El pasado 28 de abril, la MSc. Sandra Villacorta, especialista de la DGAR-INGEMMET, brindó una conferencia centrada en tratar las alternativas de solución a los problemas geodinámicos que afectan a la conocida Carretera Central; como parte de los GEOMEETING del Capítulo de Ingeniería Geológica del Consejo departamental de Lima (Colegio de Ingenieros del Perú).

“Debido a la configuración geomorfológica y condiciones geológicas y climáticas de nuestro país es necesario que al iniciar cualquier obra en este sector, se considere la elevada susceptibilidad a movimientos en masa en gran parte de la vía, es necesario considerar que al perforar diferentes unidades rocosas se producirán estallidos de roca y otros fenómenos geológicos”, mencionó la especialista.

Villacorta dio a conocer que la vía de 174 km, año tras año se ve afectada por diferentes tipos de peligros geológicos que causan caos vehicular, pérdidas económicas y sociales; dijo que al perforar diferentes unidades rocosas se producirán estallidos de roca y otros fenómenos geológicos.

A la conferencia asistieron destacados profesionales en ingeniería geotécnica como el ing. Lindbergh Meza, Dr. Néstor Teves y Ricardo Aniya; quiénes sostuvieron un debate acerca de la necesidad de desarrollar un estudio integral multidisciplinario que permita zonificar, desde el punto de vista geotécnico, toda el área que comprende a la carretera central.

Cabe precisar que el Congreso de la República aprobó la ley para la construcción de una nueva autopista de doble carril Lima - La Oroya (136 Kms), que descongestionará a la Carretera Central; además de prevenir accidentes de tránsito y facilitar el turismo en la zona central del país. Por lo que la especialista señaló los aspectos que se deben tener en cuenta al construir el túnel trasandino y la referida autopista.

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