CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

PRESENTAN PROYECTO DE INGEMMET SOBRE EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE GLACIARES

lunes 8 de febrero de 2016
PRESENTAN PROYECTO DE INGEMMET SOBRE EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE GLACIARES

Con la presencia de representantes de diversas instituciones públicas y académicas del Perú y España, se realizó esta mañana la ceremonia de presentación del Proyecto CRYOPERU 2.0 que tiene por finalidad, analizar la evolución de los glaciares en el pasado, en escalas de decenas a miles de años y evaluar su estado de equilibrio o desequilibrio.

La ceremonia se desarrolló en el auditorio institucional del SENAMHI y contó con la participación de la Ingeniera Susana Vilca, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, de la Ingeniera  Amelia Díaz, Presidenta Ejecutiva del SENAMHI. Cabe destacar que el INGEMMET es la entidad ejecutora del mencionado proyecto que permitirá generar información útil para la planificación de políticas de adaptación al cambio climático.

En la ceremonia de presentación del proyecto, hicieron uso de la palabra, además de las máximas autoridades del INGEMMET  y SENAMHI, el Ingeniero Rolando Cruzado, gestor de Cienciactiva del CONCYTEC; el Msc. Ignacio Cancino, coordinador del sector Ciencia de la UNESCO en Lima, quien expuso sobre la Ciencia para el Desarrollo Sostenible; el doctor William Cabos, que trató el tema de las simulaciones climáticas del proyecto y el doctor José Úbeda, investigador principal del proyecto CRYOPERU.

El doctor Úbeda, experto que labora en el INGEMMET y que participa en la investigación de los Andes peruanos desde el año 2004, señaló que CRYOPERU es la denominación corta del proyecto “Análisis de las altitudes de la línea de equilibrio (ELA) presentes y pasadas, para evaluar el impacto  del cambio climático y la evolución durante las próximas décadas de los glaciares de la vertiente del Pacífico de los Andes del Perú”.

Asimismo expresó que las investigaciones permitirán comprender como evolucionarán los glaciares durante el siglo XXI, contrastando los resultados con simuladores climáticos que incorporen los diferentes escenarios de emisión de gases de efecto invernadero definidos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Las entidades asociadas y colaboradoras del Proyecto CRYOPERU son entre otras, SENAMHI, el Grupo de Investigación de Alta Montaña de la Universidad Complutense de Madrid, UNESCO, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Autoridad Nacional del Agua, El departamento de Física y Matemática de la Universidad de Alcalá de Henares de España, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y Guías de Espeleología y Montaña de España. a 

Finalmente se debe mencionar  que este proyecto de investigación, fue recientemente aprobado para su financiación por el Fondo para el Desarrollo Científico y Tecnológico del Perú (FONDECYT). 

  • Fuente: