CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

PRESIDENTE DEL INGEMMET INGENIERO OSCAR BERNUY PARTICIPÓ EN LA FERIA CIENTÍFICA "PERÚ CON CIENCIA"

lunes 7 de noviembre de 2016

Durante los días de la feria científica organizada por el CONCYTEC, recibimos la visita del Ing. Oscar Bernuy Verand, Presidente del Consejo Ditrectivo del INGEMMET; quien brindó explicaciones a los visitantes a nuestro stand acerca de nuestro rol y la importancia de la minería para el desarrollo del país, así como su necesario desarrollo ya que sus productos derivados están presentes en utencilios y productos de uso diario en nuestra vida.

Señaló que la actitud ciudadana con respecto a esta importante actividad debería girar entorno a que somos un país minero con legado histórico y ancestral vinculado al desarrollo de la actividad minera, la orfebrería y la metalurgia. "Desde siempre hemos sido un país minero" enfatizó.

El ingeniero Bernuy explicó a los cerca de 200 visitantes, sobre los efectos negativos que genera la minería la minera ilegal contra el medio ambiente por lo que el Estado la combate frontalmente. Contraria situación sucede con la minería informal a la que el Estado viene brindando apoyo tratando de formalizarlos.

Reflexionó también sobre las posiciones antimineras que en los últimos años han calado en la población, proceso que cambiaría a través de la educación como única posibilidad de parte del Estado y con instituciones transparentes.

Recordó que la minería tiene barreras y estándares muy altos fijados por la legislación vigente: "Desde el año 1992 las leyes son drásticas no puede haber contaminación en la minería eso es imposible. Y si la hubiera automáticamente vienen una serie de procedimientos, sanciones y elevadas multas que al no ser atendidas pondrían en la cárcel a los responsables" dijo.

"Actualmente, mientras el Estado avanza en la política de protección ambiental, se ha difundido el concepto que la minería contamina, que depreda y causa daño, que son los extranjeros los que vienen a llevarse nuestra riqueza y una serie de mensaje muy duros que generan fuerte oposición a la inversión y no escatiman el grave daño que le están ocasionando a nuestro país, por ello tenemos nuestra esperanza depositada en la educación y hacia su mejora se perfilan nuestros esfuerzos" finalizó.

La máxima autoridad del organismo geocientífico compartió con el personal a cargo de la atención al público y absolvió dudas de los participantes.

  • Fuente: