Atrás

PRESTIGIOSA REVISTA CIENTÍFICA ITALIANA MUESTRA EN CARÁTULA ESPECÍMEN FÓSIL DEL INGEMMET

viernes 10 de marzo de 2017

PRESTIGIOSA REVISTA CIENTÍFICA ITALIANA MUESTRA EN CARÁTULA ESPECÍMEN FÓSIL DEL INGEMMET

La Revista Italiana de Paleontología y Estratigrafía (Research In Paleontology and Stratigraphy) RIPS 1895, muestra en la cubierta del volumen 127, número 1, de Marzo 2017, el esqueleto de un tiburón fósil del INGEMMET con código CPI-7899, el cual representa una referencia mundial para la ecología de esta especie extinta.

La muestra es una evidencia palmaria de la riqueza paleontológica de nuestro país, cuyo estudio es el resultado del trabajo conjunto de los investigadores del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM, de la Universidad de Pisa de Italia y del Área de Paleontología de la Dirección de Geología Regional del INGEMET, quienes aunaron esfuerzos para poner en valor el hallazgo del Cosmopolitodus hastalis en niveles estratigráficos de la Formación Pisco, la cual queda calificada como una unidad con atributos de preservación excepcional de fósiles (Fossil-Lagerstätte).

La publicación científica titulada "A WELL PRESERVED SKELETON OF THE FOSSIL SHARK COSMOPOLITODUS HASTALIS FROM THE LATE MIOCENE OF PERU, FEATURING FISH REMAINS AS FOSSILIZED STOMACH CONTENTS", pone en conocimiento de la comunidad paleontológica internacional la preservación del contenido estomacal, lo que sirve para destacar el papel de las sardinas en las cadenas tróficas de hace aprox. 8 millones de años (Mioceno superior), según refiere el especialista Ing. César Chacaltana.

El hallazgo del espécimen fue producto de los trabajos permanentes de Actualización de la Carta Geológica Nacional, herramienta básica y esencial para el desarrollo sostenible del país, a cargo del Ing. Pedro Navarro, Director de la Dirección de Geología Regional del INGEMMET.

Link del paper: http://riviste.unimi.it/index.php/RIPS/article/view/8005

  • Fuente:

PUBLICACIONES