CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

PROGRAMA DE HIDROGEOLOGÍA LOGRA IMPORTANTE PARTICIPACIÓN EN CONGRESO DE GEOLOGÍA

lunes 24 de octubre de 2016
Para lograr difundir las últimas investigaciones relacionadas a agua subterránea, el Programa Nacional de Hidrogeología del INGEMMET participó en el XVIII Congreso Peruano de Geología con la ponencia ‘Caracterización geoquímica de los residuos sólidos minero y en la mina abandonada Jurnune’ a cargo del ingeniero Luis Araujo.

El especialista alcanzó a describir los principales elementos que se pueden generar en contacto entre el agua y los residuos minerales.

Luego, en una segunda ponencia a cargo del Ing. Boris Santos Romero, se presentó un modelo hidrogeológico del acuífero costero Huaura, donde se describió los principales elementos que interactúan en el funcionamiento hidrogeológico de un acuífero que descarga aguas subterráneas de calidad y genera humedales costeros en Medio Mundo - Huaura.

La tercera presentación estuvo a cargo del MSc. Fluquer Peña Laureano, hidrogeólogo senior del INGEMMET, quien presentó la ponencia: Recarga Artificial de Acuíferos con métodos ancestrales, Las Amunas de Santa Eulalia.

El especialista presentó un sistema que representa una importante alternativa para el incremento de la disponibilidad hídrica subterránea para los centros poblados que disponen de escasa precipitación pluvial.

Finalmente un análisis hidroquímico del sistema acuífero volcánico Coropuna, el Ingeniero Wai Long Ng, presentó las características hidrogeológicas y calidad de aguas que tienen los acuíferos en rocas volcánicas.
  • Fuente: