Atrás

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE INGEMMET, RECIBIRÁ FINANCIAMIENTO DE FONDECYT, PARA REALIZAR ESTUDIOS VULCANOLÓGICOS SOBRE ERUPCIONES RECIENTES EN LOS VOLCANES MISTI Y CHACHANI

miércoles 6 de diciembre de 2017

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE INGEMMET, RECIBIRÁ FINANCIAMIENTO DE FONDECYT, PARA REALIZAR ESTUDIOS VULCANOLÓGICOS SOBRE ERUPCIONES
RECIENTES EN LOS VOLCANES MISTI Y CHACHANI 

El proyecto de investigación ¿Determinación de los períodos de recurrencia y procesos desencadenantes de erupciones explosivas recientes de los volcanes Misti y Chachani: implicaciones en la prevención del riesgo volcánico en Arequipa¿, presentado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, a través, de su Observatorio Vulcanológico (OVI), es una de las propuestas ganadoras del concurso ¿Proyectos de investigación Básica y Aplicada¿ organizado Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica.

Esta investigación tiene el objetivo de conocer la recurrencia de las erupciones explosivas pasadas de ambos volcanes, las cuales son las que causan mayores impactos en la población e infraestructura. A su vez, permitirá reconocer, qué procesos internos desencadenaron erupciones violentas; determinar la magnitud de erupciones pasadas y las áreas afectadas en dichas erupciones y elaborar mapas de peligros volcánicos más precisos.

En el Misti se realizarán estudios detallados de las erupciones registradas en los últimos 11 mil años para interpretar el comportamiento pasado de estos volcanes y conocer la magnitud de las erupciones (pequeñas, medianas y grandes erupciones).

En la investigación participarán especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, en colaboración con investigadores del Programa de Asistencia de Desastres Volcánicos (VDAP) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), la Universidad de Oregón de los Estados Unidos, IRD ¿ Francia, además de la Universidad Tecnológica del Perú.  

El estudio durará dos años donde se realizarán trabajos de campo, las muestras recolectadas serán analizadas en laboratorios del INGEMMET, Estados Unidos y Francia. Los resultados contribuirán a aportar de una manera científica-técnica en la Gestión de Riesgo de Desastres en esta zona del país.

  • Fuente:

PUBLICACIONES