CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

PROYECTO “HUAYRURO” FUE DECLARADO DE INTERÉS REGIONAL EN MOQUEGUA

viernes 20 de mayo de 2016
PROYECTO “HUAYRURO” FUE DECLARADO DE INTERÉS REGIONAL EN MOQUEGUA

El Gobierno Regional de Moquegua, declaró de Interés Regional el proyecto de investigación Huayruro, el mismo que pretende localizar a los pueblos prehispánicos sepultados por las rocas y cenizas arrojadas por el volcán Huaynaputina, situado en la región Moquegua a unos 4.800 metros de altitud.

 

Asimismo, a través del Acuerdo de Consejo Regional autorizan la suscripción del Convenio de Asociación en Participación del Proyecto “El Gran Desastre de los Andes Generado por la Erupción del Volcán Huaynaputina: Comunidades Olvidadas desde 1600 d.C. y los Grandes Retos del Futuro – Proyecto Huayruro”, entre el Gobierno Regional de Moquegua y el INGEMMET.

 

La iniciativa fue aprobada luego que la Comisión de Recursos Naturales, Gestión del Medio Ambiente, Cambio Climático y Defensa Civil de Moquegua emitiera un dictamen para declarar de interés regional dicho proyecto.

 

Para estudiar este desastre volcánico y explotarlo turísticamente, el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, junto a instituciones científicas de Italia, Bélgica, Francia, España, Chile y Bolivia desenterrarán los pueblos que fueron enterrados, entre ellos: Quinistacas, Omate, Coporaque, Quinistaquillas, Tassata, Escobaya, Hanvasi, Cupilaque, Coalaque, Yamana, Acambaya, Jurama, Laji, Chica, Lloque, Colona y Checa, para convertirlos en un museo de sitio, similar a los restos de la vieja Pompeya, en Italia.

  • Fuente: