CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

PUNO: INGEMMET CAPACITÓ SOBRE LA LÍNEA DE BASE GEOAMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO TAMBO

jueves 4 de agosto de 2016

El pasado 2 de agosto se realizó el curso de capacitación: “Estudio Litogeoquímico de la cuenca del río Tambo – Linea de Base Geoambiental” el cual estuvo a cargo de los integrantes de la Actividad ACT1 de la Dirección de Geología Regional (DGR) del INGEMMET; así lo dio a conocer el ingeniero Pedro Navarro Colque, Director de la misma.

Los temas desarrollados fueron: ‘Resultados preliminares del estudio litogeoquímico en la subcuenca de Ichuña-Cuenca del Río Tambo’, ofrecido por la geóloga Paola Chapilliquen; ‘Avances preliminares en el estudio de las unidades litológicas en la sub cuenca Alto Tambo (Paltiture)’, por el MSc. Daniel Torres; ‘Litogeoquímica del Grupo Yura en la subcuenca Ichuña’, a cargo de la geóloga Vilma Maquera y finalmente, ‘Metodologías y resultados preliminares en el estudio de la Fm. Pichu en la sub cuenca Alto Tambo’ brindado por el geólogo Arnold García.

“Las ponencias describen aspectos geológicos y su relación con el medio ambiente, importantes para la gestión y toma de decisiones ante conflictos socio-ambientales, el desaprovechamiento y falta de protección a los recursos y las millonarias pérdidas económicas al país que se originan por ésta”, detalló el MSc. Daniel Torres, responsable del grupo de investigadores.

El curso estuvo dirigido a estudiantes, docentes y profesionales interesados en la metodología de muestreo e interpretación de resultados litogeoquímicos y se realizó como parte de las actividades de promoción de la información técnico-científica hacia las autoridades locales y comunidades durante la segunda brigada en la región altiplánica; como parte de la política institucional de ‘Democratización de las Geociencias’.

“En la Dirección de Geología Regional, asumimos el reto de marchar un paso adelante para modernizar y ampliar la data geocientífica que poseemos. Hasta ahora y en tiempo record, hemos estandarizado la Carta Geológica Nacional, solucionando algunas controversias con los empalmes de la misma, hemos iniciado el proyecto de geología marina y ahora lideramos con proyectos de línea de base geoambiental importantes para el desarrollo geocientífico, económico y social del país”, finalizó Pedro Navarro Colque, Director de la DGR.

  • Fuente: