CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

REALIZAN INSPECCIÓN A QUEBRADAS DE CHOSICA PREVIO A LA TEMPORADA DE LLUVIAS

lunes 24 de octubre de 2016
Con el objetivo de conocer la situación actual de los puntos críticos en la cuenca del Rímac, el ingeniero Segundo Núñez, especialista en Peligros Geológicos del INGEMMET participó en una jornada de trabajo junto a miembros del INDECI, ANA, SENAMHI y la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica.
 
Según el ingeniero, tras el huayco sucedido el 20 de marzo en el 2015, se hizo un estudio que recomendó la reubicación de las viviendas que se encuentran en zonas de alto riesgo.
“Si bien es cierto que se han hecho medidas correctivas en la parte alta, esto no garantiza que estas viviendas logren librarse de una nueva embestida por parte de la naturaleza en la temporada de lluvias”, aseguró.
 
En la zona se han identificado peligros por huaycos o flujo de detritos; que han traido bloques de rocas de gran tamaño, causando muertes y desaparición viviendas.
 
En la parte alta tenemos bastante material suelto de fácil remoción, que ante lluvias intensas se van a movilizar hacia la parte baja como un flujo poniendo riesgo la vida y sus propiedades de quienes residen en la zona.
 
A su turno el ingeniero Juber Ruíz del INDECI dijo que esta actividad da a inicio a la campaña ‘Prepárate ante la Temporada de Lluvias’ para ello se ha convocado a INGEMMET y otros organismos técnicos con la finalidad de identificar los puntos críticos y zonas más vulnerables con la finalidad de trabajar con las autoridades y evitar desastres como cada año se registran en los meses de verano.
 
Dijo que la información generada por los entes científicos del Estado se utiliza para generar escenarios de riesgos y emitir recomendaciones a la población; resaltó la labor del organismo científico pues a partir de la data generada se pueden tomar decisiones y formular perfiles y expedientes para una infraestructura bien ubicada y resistente a la geografía.
 
La visita comprendió las quebradas de Yanacoto, Pedregal y Rayos de Sol donde se asientan poblaciones y atraviesan importantes tramos de la Carretera Central en el distrito de Chosica.
  • Fuente: