CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

REALIZARÁN CONVERSATORIO TÉCNICO-CIENTÍFICO SOBRE CONTAMINACIÓN DE SUELOS

lunes 5 de septiembre de 2016

La Red Latinoamericana de prevención y gestión de Sitios Contaminados (RELASC) organiza el conversatorio técnico-científico sobre Estudios Geoquímicos de Contaminación de Suelos con la finalidad de generar el intercambio práctico de experiencias sobre metodologías, levantamiento de información, y usos de los estudios de suelos en el territorio peruano.

El encuentro se realizará el día de mañana, desde las 8 horas en el auditorio institucional del INGEMMET; se contará con la participación de representantes de la DIGESA, SENSOPAS, MINAM, OEFA, ANA y los especialistas que integran el proyecto de Línea de base Geoambiental de la Cuenca del Río Tambo.

Según la ingeniera Cristina Cereceda: el suelo es un componente ambiental que no puede ser aislado del entorno que lo rodea y es el medio donde se desarrolla la vida; sin embargo es frágil, de difícil y larga recuperación, y de extensión limitada.

Por consiguiente, la falta de caracterización de los suelos no permite conocer su degradación, afectando su potencial productivo, la calidad medioambiental y la salud de la población. Es por esta razón, que el INGEMMET iniciará el Proyecto de la Carta Geológica Nacional de Suelos en la cuenca del Río Tambo a partir del año 2017.

Cabe precisar que la RELASC estudia sitios contaminados, contaminación de aguas subterráneas y suelos, es una red regional sostenida y apoyada por organizaciones públicas, con el objetivo de fomentar la producción, difusión e intercambio de conocimientos en el ámbito de la prevención, gestión y revitalización de sitios contaminados.

Esta se encuentra presidida por el Viceministerio de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, siendo el Secretario el Sr. Achim Constantin y la Coordinadora la Sra. Cati Cardich. Las presentaciones estarán a cargo de los ingenieros Juan Guerreo (UNALM), Achim Constantin (CIM/MINAM), Daniel Calagua (MINAM) y Cristina Cereceda (INGEMMET).

  • Fuente: