CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

REALIZARÁN PRIMERA EXPEDICIÓN GEOCIENTÍFICA SOBRE EL MAR PERUANO

lunes 25 de abril de 2016

A partir de mayo INGEMMET iniciará actividades de investigación en el Mar de Grau, con el desarrollo del INGEMAR, un crucero científico que realizan en conjunto el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico y la Marina de Guerra del Perú, a través de su Dirección de Hidrografía.

En su conferencia titulada Geología Marina, durante la Exhibición temática realizada por el INGEMMET con motivo del Día de la Madre Tierra, el ingeniero Luis Cerpa dio a conocer que el 14 de mayo inicia la primera expedición geocientífica del mar en el Perú.

Así mismo anunció que para el 2017, se tiene planificado incorporar al servicio geológico peruano en la tripulación del BIC Carrasco, un buque con equipamiento de última generación para el desarrollo de la ciencia sobre el Mar de Grau.

El ingeniero Cerpa señaló que existen múltiples motivos para estudiar geología marina en el Perú, pues el océano representa el 40% del territorio nacional y no conocemos su potencial minero, ni energético; es un regulador del medio ambiente y la mayor fuente de oxígeno.

Más del 50% de la población peruana vive en el litoral donde además existen obras de ingeniería, puertos, cableado submarino y turismo.

“El océano también tiene potencial de petróleo y gas, hidratos de gas y fosfatos; al mismo tiempo de hacer que la costa sea vulnerable a tsunamis, mega deslizamientos y contaminación de playas” acotó.

El especialista dijo que se espera contar con 205 muestras de sedimentos, un mapa estructural, un mapa geomorfológico, un manual de estudios de geología marina y una base de datos de microfósiles.

  • Fuente: